Los atascos en el Plaza Mayor: barrios convertidos en ratoneras

Publicado: 02/03/2020
Los vecinos de Churriana y Guadalmar en Málaga denuncian retenciones de “más de una hora” para salir de sus casas
La apertura del Designer Outlet Málaga en el Plaza Mayor ha convertido los barrios de su alrededor en “ratoneras”. Este centro comercial siempre ha contado con gran afluencia de visitantes y más si se suman los coches que se acercan al Parque Comercial Bahía Azul, donde se encuentra el Ikea, pero en la actualidad la situación se ha convertido en “horrorosa”.

Aglomeraciones, caravanas, retenciones y un tráfico colapsado son las quejas de los ciudadanos y, en especial, de los residentes de los barrios adyacentes a las dos zonas comerciales.

Los vecinos han denunciado que se encuentran “aislados”, un problema que afecta a los residentes de Churriana y Guadalmar, ha informado Inma Viñolo, presidente de la asociación de vecinos Arcusves de Churriana. “Más de una hora de atasco” es la media de espera que tienen que vivir para salir o entrar de sus casas, algo que también afecta a los que quieren pasar un día de ocio en el Plaza Mayor.

Desde la apertura del mayor Outlet de lujo de Andalucía, el pasado 13 de febrero, “los atascos, que ya se daban anteriormente, se han agravado”. “La gente tiene que salir a trabajar”, ha resaltado Viñolo, haciendo hincapié en que la salida de Churriana se encuentra junto al centro comercial, lo que obliga a los vecinos a “subir hasta Torremolinos y allí coger la carretera hasta el Centro”.

“No es normal que tengamos que alejarnos del Centro para ir al Centro”, ha reivindicando la presidenta, a la vez que ha recordado que “nos prometieron que los vecinos íbamos a ser una prioridad y no ha sido así”.

Respecto a ello, ha achacado las retenciones que se viven a lo largo de la semana, y más agudizadas durante los fines de semana, se deben a una “falta de planificación”, ha indicado, preguntándose “cómo se han dado licencias para construir sin asegurar unos accesos sin estos atascos”.  Ante ello, los vecinos acusan al Ayuntamiento de Málaga de “falta de planificación”.

Asimismo, Viñolo ha incidido en el “peligro” de estas retenciones si hay una emergencia: “El paso está difícil, se intenta hacer hueco pero con la carretera así es complicado”, ha aseguro, poniendo de ejemplo un posible accidente de tráfico.

Además, ha agregado que el acceso en transporte público “sigue siendo igual de horroroso”. “El tráfico también afecta a los autobuses”, ha añadido la presidenta, mencionando las alteraciones en la línea 5 de la EMT, quedando en momentos puntuales dos paradas cercanas al centro comercial fuera de servicio y la necesaria intervención de la policía Local.

Por su parte, la asociación de vecinos Almar de Guadalmar ha reprochado al Consistorio “la improvisación con la que se ha acometido la apertura y licencia de obra, sin tener resueltas las incidencias anteriores a las obras”.

“Nuestros temores, expresados en reuniones con representantes municipales, hoy se confirman”, han lamentado a través de un comunicado. Por ello, el colectivo presentó el pasado 25 de febrero una denuncia dirigida al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; al concejal del Área de Movilidad y del Distrito de Churriana, José del Río; y al Jefe de Servicio de Bomberos de Málaga “para que tomen medidas necesarias que palien la catastrófica situación”.

 

Por último, la situación de agobio vivida el pasado fin de semana en la zona del Plaza Mayor provocó que se vieran imágenes como las que aparecen en el vídeo: coches y personas a pie improvisando salidas ante el colapso de las habilitadas en el centro comercial.

Medidas a tomar

El edil de Churriana, junto a otros concejales municipales, mantuvo una reunión con representantes del Plaza Mayor y Bahía Azul en la que se acordó aliviar el tráfico en los accesos y salidas de los dos centros comerciales.

Para ello, se llevará a cabo la realización de un vial provisional que una los recintos con la carretera MA-21, antigua N-340. Dicha actuación se acometerá en una actuación coordinada por ambas zonas comerciales, además de necesitar el visto bueno del Ayuntamiento.

Una solución provisional que no convence a los vecinos de Churriana, que piden una actuación “eficaz y que dure en el tiempo”.

Así, Almar propone conectar la salida del puente de Arraijanal con la autovía en sentido Málaga, dar salida al tráfico desde Ikea a la N-340 y  recuperar el puente sobre el ferrocarril para dar salida desde la rotonda de Porcelanosa a la N-340, completar el acerado para facilitar el tránsito de personas y bicicletas desde Guadalmar y Churriana a los centros comerciales, exigir a los propietarios de los recintos de ocio la gestión de sus aglomeraciones, incrementar el servicio de la EMT y adecuar la carretera del campo de golf, entre otras medidas.

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