La Agencia Tributaria ha devuelto ya 336.590 millones de euros a 466.739 contribuyentes de Málaga procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019), de tal forma que, a fecha de 30 de diciembre, se ha realizado el 96,93 por ciento de las devoluciones solicitadas y se ha abonado el 93,68 por ciento de los importes solicitados correspondientes.
De acuerdo con lo previsto inicialmente, la Agencia Tributaria recibió la pasada campaña un número mayor de declaraciones de la provincia, en total 704.758, un 4,37 por ciento más que en el año anterior, han informado desde Subdelegación. Las declaraciones con solicitud de devolución ascendieron a 481.509, el 68,32% del total, mientras aquellas con resultado a ingresar sumaron 223.249.
A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 10.428 millones de euros a 14.063.000 contribuyentes del IRPF 2019, de tal forma que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,2 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 93,2 por ciento de los importes solicitados correspondientes, han apuntado en un comunicado.
En el contexto de emergencia sanitaria motivado por la pandemia, las presentaciones por Internet crecieron en España hasta el 93 por ciento, frente al 88 por ciento del año anterior. En cuanto a estas vías de presentación no personalizadas, además de la web como canal telemático principal (19,28 millones de declaraciones, un 6,9% más), los contribuyentes también incrementaron el uso de la aplicación móvil de la Agencia, con 365.000 declaraciones, un 25,8 por ciento más que el año pasado.
La primera parte de la campaña se caracterizó por una muy importante aceleración en las presentaciones por Internet, con un incremento del 27 por ciento en las declaraciones presentadas desde el inicio hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones. Para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.
A partir de ese momento, la Agencia volcó la estructura de atención personalizada en este plan telefónico, multiplicando por casi seis veces su capacidad para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de que tuviesen que esperar a que la situación sanitaria permitiera reabrir las oficinas, y con vocación de ser la vía de atención personalizada principal.
Este planteamiento llevó a la confección telefónica de 1.155.000 declaraciones en menos de dos meses, frente a las 239.000 del año anterior, cuando el servicio funcionó toda la campaña.
Esta combinación de aceleración de presentaciones por Internet en el primer tramo de la campaña y el fuerte impulso del plan 'Le Llamamos' facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la atención en oficinas.
Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias preventivas, se presentaron en oficinas 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año previo.