Tras años continuados reivindicándolo por distintos medios, CSIF Sanidad Málaga ha conseguido que el Hospital Regional dote al fin al colectivo de celadores de contenedores para realizar en condiciones de seguridad el transporte de muestras biológicas a la unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos. Este sindicato subraya la importancia de esta medida, que supone un significativo paso en materia de Prevención de riesgos Laborales para unos trabajadores tradicionalmente olvidados por la administración sanitaria.
Los celadores del Hospital Regional encargados de trasladar las muestras biológicas de los pacientes a la unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos disponen al fin, tras la petición del sindicato, del material necesario para realizar el transporte en condiciones de seguridad y con garantías para elHasta ahora, el transporte de muestras procedente de todas las áreas hospitalarias hacia el laboratorio se venía realizando sin ningún tipo de material preventivo ni de seguridad para los profesionales, que trasladaban directamente las muestras analíticas, en contacto con los tubos y exponiéndose, por tanto, a posibles contagios.
“El traslado interno de muestras biológicas en un centro hospitalario es un proceso delicado por el que los trabajadores implicados se exponen a un riesgo directo de contagio ante posibles patógenos”, advirtió esta semana Juan Pedro Ruiz, responsable de Sanidad de Málaga, que subrayó que “es esencial que la Administración sanitaria facilite los medios necesarios para que estas funciones no supongan un peligro para la seguridad de los profesionales”.
Además, el responsable sindical alertó de “la posibilidad de que un proceso incorrecto o que no cumpla con las mínimas garantías de seguridad pueda perjudicar también las muestras en sí, afectando a su calidad y, por tanto, interfiriendo en los posteriores análisis”. En este sentido, los nuevos contenedores dotados en todas las unidades hospitalarias implican, no sólo una mejora para la seguridad laboral del colectivo de celadores, sino también una mayor garantía para el proceso y fiabilidad de los resultados.
Así, Ruiz subrayó que el gasto de un laboratorio de análisis clínicos “supone un 2% en el sistema sanitario, pero un error en cualquiera de las determinaciones que se analizan, y de las que dependen los diagnósticos y tratamientos médicos, puede incrementar hasta un 70% el coste”.
Esta dotación de los materiales necesarios ha sido posible gracias a las continuas reivindicaciones de CSIF Sanidad Málaga, que durante años ha venido reclamando, a través de sucesivos escritos registrados ante el comité de Seguridad y Salud del Hospital Regional, que el transporte de muestras de laboratorio por parte de los celadores se realice en condiciones de seguridad.
Concretamente, el nuevo material, del que disponen todas las áreas del Hospital Regional, consiste en contenedores resistentes, con cierre hermético, con una gradilla en su interior con capacidad para transportar 50 tubos. “Van a jugar un papel clave desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y de la trazabilidad de las muestras”, defendió a este respecto Ruiz.
Al mismo tiempo, se ha dotado al colectivo de celadores que intervienen en el proceso de traslado interno de muestras del protocolo de actuación adecuado y que hasta ahora sólo estaba disponible en la unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos.
“Desde CSIF seguimos reivindicando que esta medida se extienda a todos los centros hospitalarios de la provincia”, advirtió el responsable de sanidad del sindicato en Málaga, e insistió en que “no vamos a dejar de reclamar, a través de todos los medios posibles, que los celadores desarrollen su trabajo con garantías para su salud”.
Alrededor de 50.000 peticiones analíticas al mes
Precisamente, la unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Regional recibe de media alrededor 50.000 peticiones analíticas al mes, procedentes de todos los servicios del centro hospitalario. CSIF Sanidad Málaga subraya que cada una de estas peticiones puede incluir a su vez multitud de determinaciones, por lo que el riesgo de exposición a posibles patógenos también se multiplica para los trabajadores.
“Como medida de precaución, todas estas muestras deben ser manipuladas como si fueran de grupo 4, es decir, altamente contagiosas”, explicó el responsable de Sanidad de CSIF Málaga, y aclaró que “gracias a los nuevos contenedores se pueden cumplir estos protocolos”.
Finalmente, el sindicato confía en hacer extensible esta dotación de material al resto de centros hospitalario de la provincia, así como la revisión y actualización de los protocolos de actuación necesarios en materia de Prevención de Riesgos Laborales.