El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA) ha regresado a la actividad tras las vacaciones de Navidad con un nuevo ciclo programático que da la bienvenida al nuevo año con música, teatro y danza.
El espacio escénico del campus de Teatinos inaugura 2021 bajo el nombre de 'Cultura de proximidad', que reunirá cinco variados eventos en los que los protagonistas serán artistas locales, en su vocación de servir de impulso y escaparate a los talentos emergentes de la provincia.
Así, la cartelera de enero se estrenó este pasado miércoles con el show Kinexcencia, una iniciativa dirigida por Alejandro Morales y Antonio León que crea un laboratorio escénico en artes vivas donde se realizarán cuatro piezas basadas en improvisaciones multidisciplinares y en las que el público tendrá un papel decisivo.
La expresión corporal y la danza urbana dejó paso al día siguiente a los ritmos caribeños de la música ligera de autor que propone Diego Lara, que presentará en concierto junto a su cuarteto 'Me gustaban todas', el primer disco del artista.
Otro combo de escénicas y música marcará la siguiente semana: primero, el miércoles, Fran Agüera se subirá al escenario con su monólogo 'Esto no es una fiesta', sobre las rupturas sentimentales; y el jueves 21 el cantante Ramón Andrade presentará en formato íntimo las canciones de su primer trabajo 'LB'.
Completará el quinteto de actividades propuestas para este mes la obra 'Plancton: historias de errantes' de la compañía Hilo Rojo Teatro, que recrea un universo suspendido entre lo onírico y lo real para abordar una reflexión sobre el viaje constante, tanto desde la perspectiva de las migraciones como de la evolución personal. Se desarrollará el miércoles 27 como única función de la semana al ser el día siguiente festivo en el ámbito universitario.
Por otro lado, han recordado que como ya ocurriera en diciembre, la hora de comienzo de los espectáculos se mantendrá a las 16.00 horas, a fin de cumplir con las nuevas restricciones marcadas por el gobierno autonómico.
Las entradas para los eventos estarán a la venta previamente a través de la página de wegow o media hora antes del inicio de la actividad en la taquilla del Contenedor Cultural, si quedaran tickets disponibles.
EXPOSICIONES
Además, la actividad expositiva también continúa en las dos salas que gestiona el Vicerrectorado de Cultura. Por un lado, el Rectorado acogerá hasta finales de mes la muestra 'Catálogos desencadenados', que recoge una colección de trabajos significativos que han impulsado este documento de trabajo como una pieza más de arte.
También el Espacio Cero del Contenedor Cultural ha inaugurado este pasado jueves la exposición 'Arte y escuela: maestros y discípulos', una muestra colectiva en la que se dan cita las propuestas de jóvenes creadores estudiantes junto a la de sus profesores, creando un vínculo que supera la dimensión artística y cultural.