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Sábado 09/11/2024
 

Málaga

El Puerto espera este mes la licencia municipal para las obras de la marina de megayates

El proyecto incluye la creación de 31 atraques, de los cuales dos serán para embarcaciones de 100 metros de eslora y otros dos para naves de 72 metros

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  • megayate en el puerto de málaga. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha confiado en tener este mes, dentro de una o dos semanas a lo sumo, la licencia municipal para que puedan comenzar las obras de la marina de megayates en el recinto malagueño.

La oferta de IGY Málaga Marina, que ganó el concurso, incluye la creación de 31 atraques, de los cuales dos serán para embarcaciones de 100 metros de eslora. A esta dimensión hay que agregar otros dos para naves de 72 metros; tres de 60 metros; ocho de 50; nueve de 40, y siete de 30 metros de eslora.

Rubio ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que estos meses se han recibido, y continúan llegando, megayates aunque suele ser para estancias cortas o de logística. Sin embargo, una vez se tenga la infraestructura de la marina entre los muelles 1 y 2 vendrán estos barcos "de manera más fija y con escalas para más tiempo". "Van a venir muchísimo y cambiará la fisonomía de esta zona y también de la ciudad", ha apostillado.

La inversión inicial de la concesionaria se estima en más de diez millones de euros para una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados más 4.830 metros cuadrados en tierra. El muelle tendrá una longitud de 770 metros.

Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur de la Farola, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 metros cuadrados destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

IGY Málaga Marina será la tercera marina de la compañía internacional en el Mediterráneo Occidental, sumándose a las otras 17 que ya cuenta desde Miami, Santa Lucía o Nueva York.

La marina del puerto de Málaga, además, contará con servicios y entretenimiento para las tripulaciones, así como seguridad 24 horas, repostaje, gestión de residuos, atención personalizada y servicios de abastecimiento, restauración y ocio, WiFi y todo tipo de servicios directos para la mejor estancia.

HIDRÓGENO VERDE

Por otro lado, cuestionado por la apuesta por las energías renovables y el denominado Puerto Verde, Rubio ha sostenido que seguirán siendo "muy activos" en iniciativas de sostenibilidad y alternativas energéticas no contaminantes.

"Hay que apostar por ello", ha enfatizado, y ha recordado que precisamente se ha reemplazado el lucernario del edificio de la Autoridad Portuaria "para darle un uso más sostenible". La máxima potencia generada por este lucernario asciende a 20 Kwp cubriendo, así, el 18,8 por ciento aproximadamente del consumo real demandado por el edificio.

"Había que reemplazarlo y aprovechamos para poner vidrios que incorporaran paneles fotovoltaicos y el consumo es netro, lo que produce ya casi cubre el consumo del edificio", ha explicado, añadiendo que se van dando pequeños pasos, destacando además la plantación de árboles en el Paseo de Levante, etcétera.

Por último, respecto a los trámites administrativos del hotel del puerto, Rubio ha señalado que se está a la espera de los informes de Puertos del Estado y de los sectoriales para presentarlos al Ayuntamiento y que pase por el Pleno antes de ir al Consejo de Ministros que deberá emitir la autorización.

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