El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha conseguido en la provincia de Málaga las primarias para dirigir el PSOE andaluz un 46,3 % de los votos de los militantes, frente a Susana Díoaz que ha ganado esta consulta política con un 48,5% de sufragios. El tercer candidato en liza, Luis Ángel Hierro, ha tenido un respaldo del 4,3 por ciento.
En cualquier caso, Espadas, será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haber ganado las elecciones primarias del partido a niverl regional con un apoyo del 55,19 % con el 93 % de los votos escrutados.
Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,43 %, y Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,51 %.
La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.
Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.
Los datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A y portavoz del Comité Electoral, Juan Cornejo, quien ha dado la enhorabuena a Espadas y le ha deseado que "con este apoyo de la organización, podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica, que es ganar las elecciones (autonómicas) y cambiar el gobierno que se dice del cambio", en referencia al Ejecutivo andaluz de coalición del PP y Cs.
Ha destacado que la jornada electoral en el PSOE andaluz ha sido "un ejemplo", como también ha sido "ejemplar" el comportamiento de los tres candidatos, que han demostrado "respeto y madurez política".