La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que incluya los casos de covid persistente en el registro de datos notificados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que identifique si corresponden a profesionales sanitarios o sociosanitarios.
El covid persistente ha sido descrito como una manifestación de síntomas múltiples -malestar, fatiga, fiebre, dolor, neurológicos, respiratorios, digestivos-, que afectan a pacientes que han padecido esta enfermedad y que se mantienen en el tiempoEl covid persistente ha sido descrito como una manifestación de síntomas múltiples -malestar, fatiga, fiebre, dolor, neurológicos, respiratorios, digestivos-, que afectan a pacientes que han padecido esta enfermedad y que se mantienen en el tiempo.
CSIF ha dirigido una carta a la titular de este departamento, Carolina Darias, en la que manifiesta su preocupación por el incremento de casos de covid persistente o covid crónico, una enfermedad aún sin catalogar, aunque sí recogida en el documento de Información clínica Covid-19 –actualizado el 28 de mayo de 2021- del Ministerio de Sanidad.
En desamparo
Para el sindicato, este colectivo de pacientes con covid persistente, que se estima afecta a un 10% de las personas que han pasado la enfermedad, en mayor o menor grado- se encuentra desamparado por la diversidad de síntomas, además de cierta incomprensión institucional y social, y una falta de criterio común en el abordaje de su sintomatología.
Miles de estos afectados forman parte de las plantillas de nuestros servicios sanitarios y sociosanitarios públicos o privados, por lo que estas dificultades se suman a la infradeclaración del contagio por covid como contingencia profesional, las incapacidades laborales no reconocidas derivadas del contagio y la falta de adaptación de los puestos de trabajo como personal especialmente sensible.
Por todo ello, CSIF ha solicitado a Sanidad incluir en el registro de datos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) los casos de covid persistente, identificando si se trata de profesionales sanitarios o sociosanitarios. Además, el sindicato ha pedido crear Unidades de atención al covid persistente en las gerencias de Atención Primaria y hospitalaria con profesionales especialmente formados y coordinados con los servicios de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para que ofrezcan una asistencia sanitaria específica al personal afectado, especialmente en la de Atención Primaria, por su importancia en la coordinación, seguimiento y diagnóstico de esta enfermedad.
Covid persistente
La central sindical subraya la importancia de catalogar la enfermedad de covid persistente creando una codificación común para todas las CCAA, así como la consideración del contagio por covid como enfermedad profesional para los profesionales que trabajen en centros sanitarios y sociosanitarios, independientemente de la fecha donde se haya producido el contagio.
Del mismo modo, se deben elaborar protocolos homogéneos y con criterios unificados de actuación en la Atención Primaria y derivación a la Atención Especializada para los pacientes de covid persistente, y potenciar la investigación de la enfermedad para avanzar en su conocimiento y el daño celular que produce.
CSIF considera necesario, por una parte, incluir la enfermedad de covid persistente para la evaluación y adaptación de los trabajadores especialmente sensibles (TES) dentro del Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente a la exposición al SARS-CoV-2 para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo; y, por otro lado, impulsar programas de formación e información específica a los profesionales sanitarios.
Pruebas periódicas
La central sindical advierte igualmente sobre el aumento de contagios por Covid entre el personal de la Sanidad este verano y ha exigido que se realicen pruebas periódicas a los profesionales y estudios de seroprevalencia para controlar la situación.
Tras la quinta ola, las plantillas han sumado contagios: solo en las dos últimas semanas de agosto se han notificado 1.719 nuevos casos a nivel nacional (con un total de 6.089 contagios durante ese mes).
Por ello, el sindicato ha reclamado cribados periódicos de serología de anticuerpos IgM e IgG entre los trabajadores de la Sanidad, ya que, a pesar de que ha habido una mejora en las medidas de protección, no se están realizando este tipo de pruebas a las plantillas, como evidencian las cifras. Es necesario, por tanto, hacer seguimientos para confirmar la inmunización del personal, descartando posibles contagios entre los asintomáticos.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, los centros sanitarios han constituido el tercer ámbito probable de contagio más frecuente, siendo el primero desconocido (no se puede filiar el lugar de contagio) y el segundo, el domicilio.