El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El pleno ratifica el acuerdo con Acosol y Aquagest para la creación de un fondo social que bonificará el agua a los colectivos más desfavorecidos

Es uno de los asuntos destacados por el equipo de Gobierno, que resaltan también otros asuntos, como la normativa sobre vehículos abandonados, o la declaración de Marbella Municipio Libre de Circos con Animales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Equipo de Gobierno ha dado cuenta en el pleno ordinario celebrado hoy del acuerdo alcanzado con las empresas Acosol y Aquagest para la creación de un fondo social que permitirá bonificar íntegramente las tasas de agua a los colectivos más desfavorecidos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “es una medida que refleja la preocupación del Ayuntamiento por ayudar a las personas que más lo necesitan” y ha lamentado que los grupos de la oposición “no sean capaces de respaldar y critiquen una propuesta tan solidaria”.

El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha explicado que este fondo social se dirigirá a mayores, personas con discapacidad, familias numerosas y ONGs que cumplan los requisitos que establece la ordenanza municipal y será asumido por las empresas suministradoras de agua con el 0,5% de su facturación anual.

El edil ha precisado que “era una bonificación que ya se venía prestando, pero el canon impuesto por el Gobierno andaluz la había puesto en peligro” y ha subrayado que “este acuerdo garantiza que las ayudas a esta población de riesgo se sigan ofreciendo”.


Ordenanza sobre vehículos abandonados

El Pleno también ha respaldado la aprobación de una ordenanza que regulará la retirada de vehículos abandonados de la vía pública. El portavoz municipal y concejal de Circulación, Félix Romero, ha precisado que “esta nueva normativa clarifica y hace más eficaz una actividad que hasta ahora venía funcionando a través de un protocolo”.

La ordenanza se aplicará en todas las vías y zonas públicas del término municipal de Marbella en las que se encuentren vehículos que deban ser retirados salvo los coches que se hallen incursos en procedimientos judiciales y los que se encuentren en terrenos destinados a depósito de los mismos.

A efectos de la retirada, se considerará vehículo abandonado aquel que permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación.

También se considerará abandonado el vehículo que se encuentre más de dos meses desde que el mismo haya sido depositado tras su retirada de la vía pública por la autoridad competente y el titular no hubiese presentado alegaciones.

La retirada de los vehículos de la vía llevará un procedimiento y unas garantías determinadas en la normativa y los coches en estado de abandono o serán tratados como residuos sólidos o, en el caso de que estén en buen estado, como novedades el Ayuntamiento los podrá enajenar en subasta pública o utilizar adscritos a los servicios de vigilancia y control del tráfico.
 

Municipio Libre de Circos con Animales

Otro asunto que ha salido adelante en la sesión plenaria ha sido la propuesta presentada por el delegado de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, para la declaración de Marbella como Municipio Libre de Circos con Animales. El edil ha señalado que esta iniciativa “se hace eco de una amplia demanda social y refleja la sensibilidad con los animales que hay en el municipio”.

En este sentido, ha precisado que “los circos, por sus propias características, no pueden atender las necesidades naturales que presentan los animales salvajes y no tienen otro remedio que mantenerlos encadenados o aprisionados dentro de camiones jaula” y ha añadido que “esta situación acorta su tiempo de vida y también puede favorecer conductas agresivas, con el consiguiente peligro para las personas”.

Entre las propuestas que han sido respaldadas por el Pleno también destaca la creación del Consejo Local del Pueblo Gitano de Marbella y la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Regulador; la petición al Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía para la elaboración de un estudio sobre la contaminación electromagnética del municipio a partir de una propuesta de Izquierda Unida y la actualización con el IPC de las tasas de alcantarillado y suministro de agua potable conforme establece el Plan de Ajuste municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN