La concejala del PP en el Ayuntamiento de Marbella, María Francisca Caracuel, ha pedido este jueves la comparecencia en el pleno de un asesor del Consistorio, a quien vincula con el alcalde, José Bernal (PSOE), para que dé explicaciones sobre su contratación.
Así, Jaime Olcina fue dado de alta como asesor de proyectos estratégicos del Consistorio a finales de septiembre con un contrato pensado para abonarle pagos en concepto de trabajos de asesoría jurídica, según ha apuntado Caracuel, en rueda de prensa.
El equipo de gobierno local intentó contratar a Olcina en julio como asesor jurídico del Gabinete de Alcaldía desde 2015 a 2017 con un importe de 66.792 euros, según ha precisado. Sin embargo, el Ejecutivo local anuló la operación el pasado 13 de julio.
La contratación se produjo finalmente en septiembre a través de un decreto firmado el 22 de ese mes. Al letrado se le dio de alta para desarrollar labores en "consultoría jurídica para proyectos estratégicos" durante el resto de 2015 y el 2016, ha señalado.
Los honorarios para 2016 serán 14.326 euros y para los últimos meses, 7.163. "Las cuentas encajan perfectamente. 7.163 euros es medio año de honorarios, ya que lo que le van a pagar en un año son 14.326. Los 7.000 euros son para pagar octubre, noviembre y diciembre, pero también el asesoramiento desde el mes de julio", ha indicado la edil.
Por su parte, el portavoz municipal, Javier Porcuna, ha denunciado hoy los ataques del Partido Popular de Marbella contra el abogado Jaime Olcina, “un profesional que ha velado siempre por el interés general de esta ciudad”.
“Desconocemos si la preocupación del PP es por la contratación de este profesional, como asesor externo y con todos los parabienes de los departamentos municipales, o por el hecho de que haya sido el impulsor de la imputación y procesamiento del anterior concejal de Urbanismo, Pablo Moro por el caso Funky Buddha”, ha señalado.
El edil ha recordado, asimismo, que el trabajo de Olcina ha posibilitado “la imputación, por el caso de La Juanita, de Antonio Espada, concejal también del Partido Popular durante las dos legislaturas que ha gobernado esta formación”.
Porcuna, además, ha asegurado que pese a los “intentos torpes del PP de vincular a este Equipo de Gobierno con el GIL, los únicos hechos probados son que estas dos formaciones pactaron en Benahavís cuando Ángeles Muñoz era concejala del municipio vecino y donde probablemente se inició el proceso frustrado por esta nueva Corporación de regalar casi 200.000 metros cuadrados de Marbella”.
El edil, que ha recordado que el PP también pactó con el GIL en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y en la Diputación Provincial, ha considerado “sonrojantes” las declaraciones de la concejal popular María Francisca Caracuel “por su incoherencia y cinismo” cuando esta representante pública “mantuvo su actividad como abogada cuando era edil durante un tiempo considerable sin que apreciase ningún tipo de conflicto”.