El programa municipal de Salidas a la Naturaleza ha programado para la temporada de otoño nueve actividades para continuar dando a conocer la riqueza medioambiental del municipio y de su entorno. El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha presentado hoy el calendario que comenzará este domingo, 22 de octubre, con la excursión Benalauría-Genalguacil ‘GR-249 Pasarelas del Río Genal’, con una distancia de 11,6 kilómetros, una dificultad media y un coste de inscripción de 9 euros.
El programa continuará el día 29 de octubre con una visita al Puerto de Alisal-Daidín, en colaboración con la Asociación Mujeres en Las Veredas y Marbella Activa y con una longitud de 20 kilómetros, una dificultad media-alta e inscripción gratuita. Seguirá el 1 de noviembre, con el tradicional Día del Tostón en Puerto Rico Bajo (en colaboración con Mujeres en Las Veredas, Marbella Activa, La Vereita y La Marbella Canina).
La jornada comenzará a las 10.00 horas en el Museo del Bonsái, de donde se podrá partir andando, en bicicleta o acompañados de mascotas hasta Puerto Rico Bajo. La presidenta de la Mujeres en Las Veredas, Dolores Navarro, ha explicado que una vez en este lugar “se realizarán juegos populares y se asarán castañas en los únicos fuegos habilitados por la organización, ya que no se podrán encender barbacoas fueras de los sitios establecidos y controlados”.
Posteriormente, el 4 de noviembre, tendrá lugar la jornada de limpieza en el monumento natural Dunas de Artola, en colaboración con Produnas. “Es el segundo año consecutivo que realizamos esta acción para llevar a cabo una limpieza de esta joya natural en la que algunos insensibles depositan latas o bolsas de basura”, ha señalado la representante de la asociación, Susanna Stam, quien espera superar la cifra de 50 voluntarios del ejercicio pasado.
El 12 de noviembre proseguirán las Salidas a la Naturaleza con la ruta de Fray Leopoldo ‘Jimera de Libar- Atarajate-Alpandeire’ (con una longitud de 12,5 kilómetros, una dificultad media y una inscripción de 9 euros); el 19 de noviembre le tocará el turno a la visita a la Vía Verde de la Sierra en bicicleta ‘Olvera-Puerto Serrano’ (en colaboración con La Vereita, una distancia de 37 kilómetros, una dificultad media y una inscripción de 15 euros en la que se incluye el alquiler de la bici); el 26 de noviembre, la excursión a El Chorro-Carratraca (con longitud de 15 kilómetros, dificultad media y una inscripción de 9 euros), y el 3 de diciembre, con una visita familiar a la Calzada Romana ‘Benaocaz-Ubrique’ (con una longitud de 3,5 kilómetros, una dificultad baja e inscripción gratuita).
El programa finalizará el 17 de diciembre con la ruta canina ‘Mina de Buenavista’ (con una distancia de 4 kilómetros, una dificultad baja e inscripción gratuita). Los responsables de la asociación Marbella Canina, Sergio Moya y Cristina Navarro, han realizado un llamamiento a los dueños para disfrutar de esta jornada y de la del Tostón y que “en todo momento tengan controlados a las mascotas para que no puedan molestar a los demás”.
Cardeña ha agradecido a las asociaciones su implicación en este programa “ya que son el sustento de las Salidas a la Naturaleza”. Asimismo, ha informado de que en esta edición “volvemos a estar incluidos en el programa de senderos de la Diputación (Benalauría-Genalguacil; Jimera de Libar-Atajate-Alpandeire; y El Chorro-Carratraca)” y ha avanzado que la delegación trabaja “para ampliar el número de plazas que se ofertan en cada temporada”.
Por último, ha recordado que para participar en las actividades es obligatorio realizar la inscripción en la delegación de Medio Ambiente a través del teléfono 952 768 761, entre el lunes y el jueves anterior a cada salida. Al realizarla se facilitará un número de reserva con el que se deberá hacer el ingreso de la cuota correspondiente en la siguiente cuenta: ES24 0075 3070 1006 6151 0541. Una vez realizado se enviará el resguardo por fax (952 901 434) o correo electrónico ( HYPERLINK "mailto:educacionambiental@marbella.es" educacionambiental@marbella.es).