Israel acordó anoche el establecimiento de un paquete de ayuda para guías y trabajadores del turismo, en el dique seco y afectados por el cierre de fronteras a extranjeros por la ómicron, pero grupos del sector lo rechazan y acusan al Ejecutivo de hacer "una campaña de relaciones públicas a sus expensas".
El jefe de Gobierno, Naftali Benet, dio luz verde al plan para "ayudar al sector turístico a prepararse y adaptarse a los cambios que se están produciendo" por las continuas restricciones, aunque la ONG Moreshet Derech, que integra a los guías, no aceptó el paquete y exigió una compensación por todos los meses de trabajo perdido, de los que hace responsable al Ejecutivo, informó la radio pública Kan.
Este paquete -pendiente de aprobación final- prevé invertir "hasta 30.000 shéqueles israelíes (unos 8.500 euros) en cada trabajador del sector que decida incorporarse a otro empleo" dentro o fuera del turismo, y subvencionar su formación profesional en ámbitos variados como alta tecnología o industria.
"Miles de trabajadores del sector turístico, incluidos guías turísticos y agentes de viajes, cuyo trabajo se ha visto afectado por los cambios en las directivas de acceso a Israel, podrán beneficiarse de esta asistencia", declaró la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.
El plan pretende adaptarse a una "situación cambiante" por el coronavirus, y se anuncia pocos días después de que el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, desatara la polémica al animar a los empleados del turismo que "empiecen a cambiar de profesión".
A su vez, el paquete prevé entregar subvenciones por valor de 60 millones de shéqueles (unos 17 millones de euros) a hoteles, que han visto reducida su facturación comercial a más del 40%.
Asimismo, se plantea invertir unos siete millones de euros para financiar en torno a 25.000 visitas guiadas gratuitas que puedan hacer los mismos guías turísticos.
Desde el inicio de la pandemia, Israel ha sido uno de los países que ha tomado medidas más rígidas y contundentes hacia el exterior para contener la propagación del virus a nivel interno.
Mantuvo sus fronteras cerradas a turistas desde marzo de 2020 hasta inicios de noviembre de 2021, y a fines de mes las volvió a cerrar para protegerse ante la expansión mundial de la ómicron. Anoche, el Gobierno extendió esta medida hasta el 29 de diciembre.
Todo ello pese a que la mayoría de personas que llega desde fuera -ahora solo israelíes o extranjeros con permiso de residencia- entra con certificados de vacunación, varias pruebas PCR y deber hacer una cuarentena de al menos tres días, mientras que en el interior del país las restricciones son más bien laxas y de poca severidad.
Recientemente, el Gobierno quiso restringir a los no vacunados el acceso a centros comerciales, donde solo podrían entrar aquellos con pauta completa de inoculación, pero tuvo que echarse atrás y retirar la adopción de la medida ante quejas de empresarios del sector.
Mundo
Gobierno israelí crea paquete de ayudas para sector turístico, en dique seco
Afectados por el cierre de fronteras a extranjeros por la ómicron, pero grupos del sector lo rechazan y acusan al Ejecutivo de hacer "una campaña"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Gobierno israelí crea paquete de ayudas para sector turístico, en dique seco · Mundo · Viva La Costa
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos