“La cuestión está en la agenda en paralelo en las conversaciones de Viena”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores
El Gobierno iraní afirmó este lunes que el intercambio de presos con Estados Unidos está en la “agenda en paralelo” de las negociaciones en Viena para rescatar el pacto nuclear de 2015.
“La cuestión está en la agenda en paralelo en las conversaciones de Viena”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.
El portavoz indicó que su país “no ha condicionado” un posible intercambio de presos a las conversaciones de la capital austriaca y dijo que desconoce si Estados Unidos ha tomado una decisión al respecto.
“Nosotros creemos que el intercambio de presos se puede solucionar de forma independiente (de las negociaciones nucleares)”, afirmó Jatibzade.
“Puede ser incluso una buena forma de demostrar una buena aptitud por parte de Estados Unidos al permitir que salgan de prisión nuestros presos inocentes”, subrayó.
A finales de enero, Jatibzade rechazó la posibilidad de liberar a presos iraníes-estadounidenses como condición previa para salvar el acuerdo atómico.
Esas declaraciones llegaron después de que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, afirmase que es improbable un acuerdo nuclear sin la liberación de varios iraníes-estadounidenses que están presos en cárceles del país persa.
Irán mantiene encarcelados a decenas de extranjeros o iraníes con doble nacionalidad a los que acusa principalmente de espionaje.
A su vez, la República Islámica ha sido acusada de usar a estos presos como palanca de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.
En el último caso, un tribunal revolucionario iraní condenó a finales de enero a un ciudadano francés a ocho años de cárcel por espionaje y a otra pena de ocho meses por "propaganda" contra el régimen.
El Gobierno francés consideró "inaceptable" la condena su ciudadano.
Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, en Viena para salvar el pacto que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.