El líder norcoreano Kim Jong-un ha instado a ampliar la capacidad nuclear del país hasta el punto de poder realizar ataques preventivos durante un gran desfile militar del que los medios estatales informaron hoy y en el que el régimen norcoreano exhibió su arsenal de misiles.
El desfile llega en un momento en que Pionyang ha realizado un número récord de pruebas de proyectiles desde que empezó el año y puesto especial énfasis en la mejora de sus capacidades tácticas (para poder realizar ataques más precisos y dañinos a nivel regional), mientras los satélites siguen detectando preparativos para el que sería su primer test nuclear desde 2017.
Durante el evento, Kim Jong-un dijo que su país ampliará su capacidad armamentística nuclear "a la mayor velocidad" posible y que se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión atómica en cualquier momento, además de advertir que cualquier fuerza extranjera "que busque una confrontación militar" será "aniquilada", según la agencia KCNA.
"Nuestra misión esencial es disuadir para evitar un escenario de guerra, pero no podemos permitir que nuestras armas nucleares se limiten solo a prevenir una guerra esperando a que se genere una situación que deseamos no ver nunca en esta tierra", añadió el líder.
FORTALECER "EN CANTIDAD Y CALIDAD"
Kim, vestido con un uniforme militar blanco, afirmó que es necesario fortalecer los activos atómicos norcoreanos "en cantidad y calidad" de cara a poder demostrar distintas capacidades "de acuerdo con el propósito y misión de cada operación en cualquier escenario bélico".
El discurso tuvo lugar durante un gran desfile militar que se celebró en la noche del lunes para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano y en el que se calcula que participaron unos 20.000 efectivos.
Los analistas esperaban que el desfile se celebrara en torno a la medianoche del domingo al lunes, aunque la lluvia que cayó en Pionyang al parecer obligó a aplazarlo.
Según las imágenes difundidas por la agencia KCNA, por la plaza Kim Il-sung desfilaron los activos más poderosos del arsenal de las fuerzas estratégicas norcoreanas, incluyendo los misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) Hwasong-15 y Hwasong-17.
El régimen aseguró haber probado con éxito este último el pasado 24 de marzo, aunque los analistas creen que pudo probar un Hwasong-15 modificado, dado que el Hwasong-17 que lanzó unos días antes estalló poco después del despegue.
En todo caso, el proyectil registró unos datos de vuelo récord para cualquier proyectil norcoreano, que teóricamente le permitiría atacar cualquier punto de EE.UU.
ARMAS DE CORTO Y MEDIO ALCANCE
En esta ocasión desfilaron además por primera vez varias armas de corto y medio alcance que ya han sido testadas por el régimen en el marco de su plan para sofisticar sus capacidades en el entorno regional, donde Pionyang cuenta con potenciales objetivos -incluidas bases estadounidense- en Corea del Sur, Japón o Guam.
En ese sentido, se vio desfilar por primera vez en la plaza Kim Il-sung al Hwasong-8, misil hipersónico de rango medio testado en septiembre de 2021, o el nuevo misil balístico para submarino (SLBM) de corto alcance cuyo nombre se desconoce y que él régimen testó por primera vez el pasado octubre.
También se mostró un misil balístico idéntico a los de la familia Pukguksong, que emplean combustible sólido (por lo que son más fáciles de almacenar, desplegar y disparar), pero con un diseño aparentemente diferente que los expertos están ya estudiando.
El régimen aprobó el año pasado un programa quinquenal de modernización armamentística que pone énfasis en el desarrollo de armas nucleares tácticas o de nuevos misiles balísticos intercontinentales que funcionen con combustible sólido en vez de líquido.
El desfile ha transcurrido en un momento en que el país sigue totalmente aislado del exterior por la pandemia y sin responder a las invitaciones de diálogo por parte de EE.UU., con quien las conversaciones sobre desnuclearización permanecen estancadas desde 2019.
RESPUESTA EN SEÚL
En Corea del Sur, donde las Fuerzas Armadas vienen respondiendo a su vez con el desarrollo de nuevos activos armamentísticos, asumirá además el poder en dos semanas su nuevo presidente, el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido mantener una actitud menos tolerante con el vecino del norte.
Precisamente, el equipo de transición de Yoon publicó hoy un comunicado en respuesta a las palabras de Kim Jong-un.
"Las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte se han convertido en un desafío serio y realista para nosotros, por lo que desarrollar la capacidad para disuadirlas es la tarea más urgente", reza el texto.
El nuevo Gobierno reforzará la alianza con Washington y "completará el sistema de tres ejes surcoreano" (sistema diseñado para desactivar un ataque norteño), desarrollando al mismo tiempo "tecnologías militares y de armamento superiores", añade el comunicado, que sirve para certificar una vez más la peligrosa escalada armamentística que vive la península en los últimos tiempos.
Mundo
Kim Jong-un habla en un gran desfile de alcanzar capacidad nuclear disuasoria
El desfile llega en un momento en que Pionyang ha realizado un número récord de pruebas de proyectiles desde que empezó el año
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Kim Jong-un habla en un gran desfile de alcanzar capacidad nuclear disuasoria · Mundo · Viva La Costa
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos