El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Josep Borrell, satisfecho por decisión danesa de unirse a la defensa común de la UE

"El pueblo danés ha hablado. Ha decidido abolir la cláusula de exclusión voluntaria de 30 años relacionada con la defensa de la UE", destacó

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Borrell. -

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acogió con "satisfacción" la decisión "histórica" de Dinamarca de estrechar la cooperación en defensa dentro de la UE.

"El pueblo danés ha hablado. Ha decidido abolir la cláusula de exclusión voluntaria de 30 años relacionada con la defensa de la UE", destacó Borrell en un comunicado.

Dinamarca aprobó este miércoles estrechar la cooperación en defensa dentro de la UE al eliminar la excepción que en esa área mantenía desde hacía tres décadas en un histórico referendo convocado en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.

"Esta es una decisión histórica que permitirá a Dinamarca participar plenamente en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE", constató el jefe de la diplomacia europea.

Borrell subrayó que esta decisión aportará "fuerza y ​​unidad adicionales" a las iniciativas de defensa europeas y a la PCSD "en un momento en que es más imperativo que nunca que la UE y sus Estados miembros refuercen sus capacidades de defensa y su capacidad de actuación".

"Tan pronto como el gobierno danés haya informado formalmente a los demás Estados miembros de la UE de su decisión, de conformidad con sus disposiciones constitucionales, estamos preparados para tomar rápidamente todas las medidas necesarias para garantizar que Dinamarca pueda participar plenamente en todos los aspectos de la PCSD", concluyó Borrell.

El 66,8 % de los daneses votaron a favor del "sí", con el 96 % de los votos escrutados.

La eliminación por primera vez de una de las cuatro excepciones que Dinamarca mantiene desde 1993 a la política común tiene un fuerte contenido simbólico en un país que, aunque entró en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) ya en 1972, siempre ha mantenido recelo a perder soberanía.

Dinamarca fue el único, en una UE de doce países, que no aprobó el tratado de Maastricht en 1992, y ante la amenaza de un bloqueo, lo acabó apoyando en otra nueva consulta un año después con un modelo a medida que incluía excepciones en unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía.

Los daneses rechazaron además en dos referendos, en 2000 y en 2015, adherirse al euro y suprimir la excepción jurídica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN