En este sentido, durante la inauguración de las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes 'La seguridad vial urbana' en el Congreso de los Diputados, señaló que los responsables municipales son conscientes desde "hace mucho años" de que hay que poner el énfasis en el peatón, en lugar de en el coche.
"Hemos cambiado la forma de ver las cosas porque somos todos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, a veces destrozos urbanos, deterioro del paisaje, a esta situación había que ponerle coto y hace muchos años que los ayuntamientos tienen un planteamiento radicalmente distinto", subrayó.
Además, señaló que el ritmo de descenso de la accidentalidad dentro de las ciudades está siendo "algo menor" que en las carreteras y destacó que entre 2003 y 2008 los accidentes de tráfico en carretera descendieron un 53 por ciento, mientras que dentro de ciudad esa disminución fue del 31 por ciento.
Asimismo, Rubalcaba señaló que el 75 por ciento de los españoles viven en ciudades y abogó por trabajar con "realismo y consenso" compartiendo buenas prácticas para reducir los accidentes en el ámbito urbano, que además es "donde se aprende a conducir", subrayó.
Sobre el tipo de accidentes que se produce en las ciudades, el ministro de Interior afirmó que en ocasiones "el origen" está en las "fricciones" que se producen entre motocicletas, coches y bicicletas y, en este sentido, hizo un llamamiento para respetar a las motos, ya que son más "vulnerables".
Por otro lado, señaló que circulando por ciudad entre 30 y 50 kilómetros por hora y con cinturón de seguridad "las probabilidades de accidente mortal son escasísimas". "Sería un caso de mala suerte", enfatizó.