El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un breve encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en el que se abordó el "retraso" en la autorización de las ayudas comunitarias al carbón, pendiente de una decisión de la Comisión Europea, según fuentes de Moncloa.
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha avanzado que el trámite del decreto español sobre el carbón, para ver si es compatible con la normativa comunitaria, va por buen camino y que España recibirá una respuesta "en las próximas semanas".
El contenido de la norma fue notificado hace cuatro meses a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y recoge ayudas a las centrales térmicas que por obligación de servicio público tienen que consumir carbón, en un momento en el que sector vive un clima de conflictos laborales por el impago de nóminas.
Almunia recordó que aún está pendiente de aprobación por parte de los Estados miembros de la UE la prórroga definitiva para la eliminación de las ayudas a la extracción del carbón, de acuerdo con la normativa vigente del tratado europeo.
El último plazo aprobado termina en diciembre de 2010, con lo que los ministros de Industria europeos deben ponerse de acuerdo antes de esa fecha. Los principales interesados son los países que aún no han eliminado estas ayudas: Alemania, Rumanía y, sobre todo, España.
Alemania tiene un plan previsto de retirada de las ayudas en 2018. Sin embargo, España no tiene plan ninguno y hasta la fecha, el órgano colegiado de Competencia ha propuesto que el plazo se extienda hasta 2014.