En el ámbito político, el presidente del PP, Mariano Rajoy, volvió a pedir la dimisión o el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por considerar que su presencia en el Gobierno es “una burla” para los ciudadanos.
“La incompetencia de la ministra es supina; la vaciedad de sus argumentos, insuperable; y sus explicaciones, ni a cómicas llegan”, dijo el líder popular.
A las críticas se sumó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien opinó que el inventario de actuaciones de la ministra de Fomento ofrece motivos “más que suficientes” para pedir su dimisión.
La titular de Fomento manifestó que no se han hecho las cosas “de forma competente” estos días en Barajas y que su departamento, una vez que se resuelva el problema, lo “analizará”.
Pero Álvarez insistió en que, más allá de pedir disculpas, las administraciones implicadas deben analizar si se han hecho las cosas de forma competente.
“Pedir disculpas nunca es suficiente”, admitió la ministra de Fomento, y agregó que las administraciones, entre las que citó a la Comunidad de Madrid y a los Ministerios de Fomento, Interior y Medio Ambiente, deben “analizar cómo han funcionado cada uno de los responsables y ver si se ha hecho todo de la manera más adecuada”.
Por su parte, también reconoció fallos el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, pero destacó que la única administración que se ha disculpado ha sido el Ministerio de Fomento, y “aún estamos esperando”, comentó, que lo hagan el alcalde y la presidenta de Madrid.
También hizo alusión ayer a este asunto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien señaló, al ser preguntado sobre la anunciada petición del PP para que comparezca de forma urgente, que irá “encantado” al Congreso, si se decide que acuda, para explicar cómo gestionó el Gobierno el último temporal.
Mientras la clase política se cruzaba acusaciones y reproches, el aeropuerto de Barajas trataba de recuperar la normalidad, con sus cuatro pistas abiertas y a pleno rendimiento, lo que no ha evitado que se cancelaran ayer decenas de vuelos y que otros muchos sufran retrasos.
A la situación provocada por la nieve, el frío y la falta de visibilidad se sumó la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos de la compañía Iberia, lo que fue criticado por la ministra de Fomento y por las principales organizaciones de consumidores
La Sección Sindical del Sepla en Iberia responsabiliza del colapso del aeropuerto de Barajas a los directivos de la compañía y rechazó las acusaciones de que los pilotos estén movilizados en una huelga ilegal ante la negociación del convenio colectivo.
En un comunicado de prensa, el sindicato denunció que más de cien tripulaciones de Iberia esperaron “sin éxito” en Barajas casi 24 horas el fin de semana a que los responsables de la compañía les asignaran los aviones correspondientes.
Mientras el país retoma la normalidad, sobre todo en las infraestructuras de transporte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que un nuevo frente frío ha entrado por el noroeste e irá barriendo la península de este a oeste.
Este nuevo frente traerá de nuevo la nieve hoy al norte y el centro peninsular en cotas de entre 600 y 900 metros, según anunció a la agencia Efe el jefe del departamento de Producción de la Aemet, Fermín Elizaga, que explicó que se trata de una situación meteorológica distinta a la de la semana pasada, porque aunque se mantiene el frío las temperaturas no serán tan bajas.
Ante esas predicciones, veinticinco provincias están en alerta amarilla por riesgo de nevadas mañana: Albacete, Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó a la Comunidad de Madrid, en previsión de que las precipitaciones de nieve acumulen espesores de tres centímetros en la capital y en el Corredor del Henares, y de que se registren temperaturas mínimas de hasta -7 grados en la sierra y -6 en el área metropolitana.
Este organismo ha avisado también de que en la provincia de Guadalajara se alcanzarán los doce grados bajo cero.