El asistente eclesiástico de Hermandades y Cofradías del arzobispado de Madrid, que agrupa a las catorce que discurren por el centro de la capital, Francisco Andrés Martínez, señaló en declaraciones a Efe que la totalidad de las hermandades lo llevará y recordó que no es la primera vez que portarán ese lazo “porque ya lo hicimos tras los atentados del 11-M”.
Sin embargo, las cofradías de Alcalá se replantean la posibilidad de abrir las procesiones con lazo blanco, en señal de protesta por el cambio previsto por el Gobierno en la ley y la Junta de la Semana Santa de Burgos acordó ayer “no entrar en el debate” sobre la introducción de elementos simbólicos que reflejen sus quejas.
Las Hermandades y Cofradías de Córdoba, que fueron de las primeras en proponer dicha medida, consideraron omitir la inclusión de elementos simbólicos contra el aborto, ya que la Estación de Penitencia durante la próxima Semana Santa “podría verse alterada por elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión”.
Al respecto, ayer, la alcaldesa de la localidad, Rosa Aguilar, valoró la decisión e indicó que es una “oportunidad” para que los ciudadanos vivan la Semana Santa con “normalidad, respeto y convivencia”.
Las cofradías de Lleida han anunciado que no se sumarán a la campaña antiaborto llevando los lazos blancos, según indicó a la agencia de noticias Efe el director de Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Lleida, Manuel Rodríguez.
Manuel Rodríguez explicó que son partidarios “de no mezclar cosas, ya que si no cada año las procesiones se convertirían en actos reivindicativos”.