El tiempo en: Costa Occidental

Mundo

La CNE propone una subida de la tarifa eléctrica del 31%

El CNE aprobó ayer su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que plantea una subida media de las tarifas integrales, las que usan principalmente los consumidores domésticos, del 31%.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zapatero garantiza que no prosperará la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía aprobó ayer su propuesta de revisión de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009 en la que propone una subida media de las tarifas integrales, las que utilizan principalmente los consumidores domésticos, del 31%, informó el organismo.


El regulador energético explica que sus cálculos sobre las subidas se han basado en los principios de aditividad y suficiencia para que las nuevas tarifas reflejen todos los costes del sistema y no generen el denominado déficit tarifario (situación que se produce cuando los ingresos de las tarifas son insuficientes para cubrir la factura global del sistema eléctrico).


Si no existiera este déficit la tarifa eléctrica debería subir sólo 3%, explica la CNE.
La propuesta aprobada, que no es vinculante para el Gobierno, se basa en los datos provisionales disponibles actualmente, por lo que deberá ser actualizada en diciembre en el informe sobre la propuesta que haga el Ministerio de Industria.


Desde este ejercicio, la CNE elabora una propuesta para determinar el incremento de tarifas de los consumidores domésticos trimestralmente.


Industria recibe el informe del organismo y elabora su propuesta de orden ministerial con la subida de tarifas que estima conveniente, sobre la que posteriormente la CNE hace un informe preceptivo.

 

NO PROSPERARÁ LA SUBIDA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que no prosperará la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que el próximo mes de enero haya una subida media de las tarifas de la luz de un 31%.


Zapatero desechó esa propuesta en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo extraordinario de la UE que preparó la posición común europea ante la cumbre del G-20 en Washington, el próximo día 15.


Ante la pregunta de si el Gobierno va a atender esa petición, el jefe del Ejecutivo aseguró que “en absoluto” va a ocurrir eso, ya que se trata de una propuesta “alejadísima de los objetivos que tienen el Gobierno y de lo que el Gobierno hará”.


“No merece la pena que ni siquiera se la tome en consideración”, insistió.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer que la propuesta de subir el 31% las tarifas eléctricas hecha por el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) es “una barbaridad”. “No me parece una propuesta seria, la CNE hace informes muy variopintos”, dijo Sebastián en Leganés (Madrid), donde acompañaba al Rey en la visita a las obras de ampliación del metro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN