El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido este miércoles la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de anular, por motivos de procedimiento, la inclusión de la organización en la lista terrorista europea, si bien el fallo mantiene durante tres meses los efectos de las medidas anuladas con el fin de garantizar la eficacia de la congelación de activos a la espera de que los 28 corrijan la decisión.
El alto cargo de Hamás Salá al Bardawil ha expresado su deseo de que los países miembro de la UE reconozcan la decisión y se "comprometan" con ella, al tiempo que ha recalcado que la formación "no ha cerrado las puertas a la comunicación y la discusión con ningún organismo internacional, a excepción de Israel", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
La UE incluyó a Hamás en su lista de organizaciones terroristas desde su creación en 2001 y la ha mantenido desde entonces. Hamás presentó recurso contra esta decisión ante la justicia europea.
En su fallo de este miércoles, el Tribunal General ha dictaminado que la inclusión de Hamás en la lista terrorista no se basa en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes, sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet.
El Tribunal recuerda que la normativa de la UE y su propia jurisprudencia establece que una decisión de este tipo de incluir a una organización en la lista terrorista y congelar sus bienes no puede basarse en informaciones de prensa e Internet sino que tiene que estar fundada en "elementos que hayan sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes".
Por ello, la sentencia anula la inclusión de Hamás en la lista terrorista, aunque mantiene temporalmente los efectos de esta medida "con el fin de garantizar la eficacia de cualquier posible congelación futura de fondos". Los efectos se mantienen durante un periodo de tres meses o, si se presenta un recurso ante el Tribunal, hasta que se resuelva este recurso.
El Tribunal General subraya que esta anulación "por motivos de procedimiento fundamentales" no implica "ninguna apreciación de fondo sobre la cuestión de la calificación del movimiento Hamás como grupo terrorista".
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reclamado a la UE que vuelva a incorporar a Hamás a su lista de organizaciones terroristas. "Esperamos que vuelvan a poner inmediatamente a Hamás en la lista", ha afirmado, antes de recalcar que "Hamás es una organización terrorista asesina que en sus estatutos declara su objetivo de destruir a Israel".