Dos terremotos sacudieron hoy el sur y el norte de Chile, el primero con una magnitud de 4,9 en la escala de Richter registrado en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía y, el segundo, de 5 grados en la zona de Coquimbo, sin causar víctimas o daños materiales, informaron las autoridades.
El primero de los temblores se registró en el sur del país a las 01.37 hora local (04.37 GMT), con epicentro a 30 kilómetros al sur de Cobquecura e hipocentro a 38,6 kilómetros de profundidad, explicó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que el seísmo no reunió las características necesarias para generar un tsunami.
Este movimiento fue percibido con intensidades de entre grado III y grado V en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, en diversas localidades de la zona, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior.
En el norte del país el terremoto ocurrió a las 10.34 hora local (13.34 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al oeste de Canela Baja y el hipocentro a una profundidad de 42 kilómetros, detalló el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 29 kilómetros bajo la superficie y determinó que tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.
La Onemi señaló que en la región de Coquimbo el temblor se percibió con una intensidad de III-IV en la escala de Mercalli.
Al igual que el seísmo del sur, este temblor no reunió las características para provocar un tsunami.