En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que España llega “con los deberes hechos” a esta efeméride, que este año se celebra bajo el lema “Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático”.
Para homenajear al medio ambiente, Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han llevado a cabo un acto en la madrileña plaza de Santo Domingo, presidido por un globo aerostático con el lema “Por un nuevo tiempo sin nucleares”.
Con la “larga lista” de medidas aprobadas ayer, el Gobierno quiere continuar en la vanguardia de la protección medioambiental y de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, según Fernández de la Vega.
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, por su parte, aseguró que el Gobierno quiere que el Día del Medio Ambiente “sean los 365 días del año” y subrayó que está poniendo en marcha medidas preventivas para cambiar las acciones, tanto individuales como globales.
Asimismo, apostó por políticas que contemplen el binomio competitividad-sostenibilidad y señaló que la competitividad de las empresas se mide cada vez más por su capacidad de producir con el menor consumo de recursos.
En esta línea, el Gobierno aprobó un acuerdo que será el futuro código de regulación de buenas prácticas ambientales en la publicidad para las empresas del sector energético.
Con el objetivo de seguir enriqueciendo el patrimonio natural, el Ejecutivo ha decidido incluir cinco zonas húmedas de Andalucía en el Convenio Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Dentro del programa de cría en cautividad del lince ibérico, el Consejo ha acordado la cesión a Portugal de varios ejemplares, y ha aprobado la composición del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el principal órgano consultivo del Gobierno en esta materia.
Entre las medidas para impulsar la sostenibilidad del mar, destacan la creación de una red de 10 áreas marinas protegidas para su inclusión en la Red Natura 2000 y la reducción de la captura de algunas especies de tiburones, por encima de las exigencias de la Unión Europea.
Espinosa subrayó que la defensa del planeta es uno de los principales retos de los próximos años y debe abarcar desde lo local a lo global.