El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai

Mundo

Cuatro incendios, incluido el de Las Hurdes, arrasan el norte de Cáceres

Los cuatro incendios que desde el sábado pasado arrasan el norte de la provincia de Cáceres y que han obligado a evacuar cinco municipios de la comarca de Las Hurdes siguen activos y con fuerza.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unos vecinos observan como el incendio forestal próximo al casco urbano. -
Los cuatro incendios que desde el sábado pasado arrasan el norte de la provincia de Cáceres y que han obligado a evacuar cinco municipios de la comarca de Las Hurdes siguen activos y con fuerza.

Unos 500 efectivos intentan controlar estos fuegos que avanzan por Las Hurdes y las localidades de Cilleros, Torre de Don Miguel y Malpartida de Plasencia.

Según la Junta de Extremadura, sólo el de Las Hurdes, el más importante de los cuatro, arrasó ya 500 hectáreas, aunque fuentes municipales hablan de miles de hectáreas.

En este foco trabajan trece helicópteros, cuatro hidroaviones, veintiún camiones, tres bulldozers y cuatrocientos agentes.

El fuego, que comenzó el sábado por la tarde, se reactivó la pasada madrugada y obligó a evacuar a quinientos vecinos de Vegas de Coria, Rubiacos, Arrolobos, Cambrón y Cambroncino que fueron trasladados a Caminomorisco.

Por la tarde, el Servicio de Protección Civil desalojó a un centenar de personas de las alquerías de Huerta y La Dehesilla, también en Las Hurdes, para trasladarlas a distintos centros de Caminomorisco.

Hasta la zona se ha desplazado esta tarde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien apuntó ya que “hay comportamientos presuntamente homicidas”.

La dirección general de Protección Civil insistió ayer en que los niveles de riesgo de incendios son muy altos, “significativamente superiores” a los normales en estas fechas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los ciudadanos que tengan “muchísimo cuidado” porque el 90% de la superficie española se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, especialmente elevadas durante este mes de julio.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, aseguró que la situación de los incendios es ayer “mejor que la de la semana pasada”, aunque advirtió que hay que “mantener la alerta y la precaución”.

Los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Defensa (un total de 229 miembros de la Unidad Militar de Emergencias) estuvieron desplegados en seis incendios en tres comunidades autónomas.

Estos efectivos se han concentrado en los siniestros de Aliaga (Teruel), Bubierca (Zaragoza), Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), Cuenca, Uña (Cuenca) y Nuñomoral (Cáceres).

Por otra parte, los bomberos de Cataluña siguen trabajando en las tareas de extinción del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que costó la vida a cinco bomberos e hirió de gravedad a un sexto que permanece ingresado en la unidad de quemados del Hospital de Vall d’Hebrón en Barcelona con quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% de su cuerpo.

La última víctima de este siniestro, el bombero Pau Costa, ha sido enterrado hoy en Sant Juliá de Vilatorrada (Barcelona).

De los seis incendios de la provincia de Teruel, tres están controlados y otros tres están estabilizados, es decir, activos dentro de un perímetro del que no salen las llamas.

El Gobierno de Aragón pedirá al Ejecutivo la declaración de zona catastrófica para ayudar a las zonas más afectadas por estos fuegos que, desde su inicio, han calcinado más de 12.000 hectáreas.

En Segorbe (Castellón), el incendio declarado el pasado jueves y que ha arrasado casi un millar de hectáreas está controlado desde anoche, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los 145 incendios declarados en la Comunidad Valenciana desde el pasado miércoles han calcinado casi 1.600 hectáreas de masa arbórea y forestal, la mayor parte en la provincia de Castellón.


24 PROVINCIAS EN ALERTA DE CALOR


Veinticuatro provincias están en alerta por las altas temperaturas, que llegarán a los 40 grados en Albacete, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla.

En estas provincias y en Murcia la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja (riesgo importante), mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo) las provincias de Lleida, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Baleares, Valencia, Alicante, Almería, Cádiz, Huelva, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Además, la isla de Menorca está en alerta naranja por oscilaciones del mar que pueden llegar a un metro de altura.

Las temperaturas más altas se alcanzarán en Hellín y Almansa (Albacete); Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada); Valle del Guadalquivir (Jaén); campiña cordobesa, Sierra y Pedroches (Córdoba) y en la campiña sevillana, donde el termómetro se situará en 40 grados.

En Murcia, el mercurio subirá a 39 grados en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, al igual que en La Mancha y en el Valle del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN