Mato hizo estas declaraciones en la sede del PP en Palma, en una rueda de prensa celebrada al día siguiente de la renuncia de Estaràs a la presidencia del PP balear por motivos personales y de salud, en la que respaldó la elección de Bauzà como nuevo presidente.
La vicesecretaria de Organización del PP, que compareció ante los medios acompañada de Estaràs y Bauzà, anunció que “en algunos meses probablemente habrá un congreso en Baleares”, pero añadió que será una decisión que deberá adoptar el PP de las Islas.
Por su parte, Bauzà dijo al respecto que el congreso tendrá lugar “en el mejor momento para el PP” y que la fecha será elegida “en función de los intereses del partido y jamás de intereses o ambiciones personales de nadie”.
Preguntada por el posible vínculo entre la renuncia de Estaràs y la instrucción del caso de presunta corrupción en la construcción del Palma Arena, en la que están imputados al menos nueve ex altos cargos del PP balear, Mato afirmó: “estoy segura que con la trayectoria impecable que tiene Rosa Estaràs duerme muy tranquila”.
Mato aseguró que cuando existen “razones personales y familiares” para dejar una responsabilidad política “hay que entenderlo, respetarlo y no hay que buscar nunca lecturas políticas”.
“También es verdad que en el PP de Baleares, como en otras partes de España, sabemos que hay una persecución, especialmente contra los miembros del PP y hay una doble vara de medir”, dijo.