El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El jefe del Pentágono llega por sorpresa a Afganistán

Para reunirse con altos cargos afganos y los mandos de las tropas internacionales, en plenas negociaciones de paz entre Washington y los talibanes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Pentágono. -

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Pat Shanahan, llegó hoy a Afganistán en visita sorpresa para reunirse con altos cargos afganos y los mandos de las tropas internacionales, en plenas negociaciones de paz entre Washington y los talibanes.

Una fuente de la oficina de relaciones públicas de la misión de la OTAN y de las fuerzas de EEUU en Afganistán confirmó a Efe la llegada del jefe del Pentágono al país, donde "está programado que se reúna con oficiales afganos y de la coalición".

Esta es la primera visita de Shanahan desde que asumió el puesto en funciones el pasado enero, en sustitución de Jim Mattis.

En los últimos meses, talibanes y representantes de EEUU han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, si bien los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y han abogado por hablar sólo con Washington.

Además la semana pasada una conferencia interafgana reunió durante dos días en Moscú a políticos de distinto signo -sin presencia del Ejecutivo de Kabul-, cuyos asistentes trasladaron su apoyo a las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

En cuanto a la estrategia militar, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció recientemente de forma repentina un plan para retirar la mitad del contingente que su país mantiene en Afganistán, unos 7.000 efectivos de los 14.000 desplegados.

La mayor parte de estos efectivos están integrados en la misión de entrenamiento de las tropas afganas realizada por la OTAN, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas estadounidenses que realizan de manera independiente la antiterrorista Operación Centinela de la Libertad.

El Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN