Ghosn fue arrestado el pasado 4 de abril, por segunda vez, casi un mes después de que quedara en libertad bajo fianza
Un tribunal de Tokio aceptó hoy poner en libertad bajo fianza al expresidente de Renault y Nissan Motor Carlos Ghosn por los nuevos cargos que le fueron imputados, informaron fuentes judiciales.
Ghosn fue arrestado el pasado 4 de abril, por segunda vez, casi un mes después de que quedara en libertad bajo fianza por otras acusaciones anteriores en su contra, todo ello por irregularidades financieras cometidas presuntamente durante su gestión al frente de Nissan.
De acuerdo con las fuentes judiciales, el tribunal fijó a Ghosn una fianza de 500 millones de yenes (4 millones de euros/4,46 millones de dólares). Según medios locales, la fiscalía puede recurrir esta decisión del tribunal.
Aun así, las fuentes judiciales confirmaron que la defensa legal ya había abonado la fianza demandada. El tribunal fijó como condiciones, entre otras, la prohibición de salida del país de Ghosn y cualquier intento suyo por manipular posibles evidencias en la causas abierta contra él.
Ghosn, con triple nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, fue arrestado por primera vez el 19 de noviembre de 2018 y quedó en libertad bajo fianza después de 108 días de detención provisional.
A raíz de ese primer arresto, la fiscalía le acusó de tres cargos, dos de ellos por ocultar supuestamente a las autoridades parte de las compensaciones económicas pactadas con Nissan y la tercera por el presunto uso de fondos de la compañía para cubrir pérdidas financieras personales.
De nuevo fue arrestado el 4 de abril y acusado de un nuevo cargo por supuesto abuso agravado de la confianza depositada por la empresa en él, a causa del supuesto desvío de fondos de Nissan para cubrir gastos personales por medio de un distribuidor de Omán.
Ghosn y su defensa legal han rechazado todos los cargos.
El expresidente de Nissan, que también fue presidente de Renault, afirma que estas acusaciones forman parte de un complot supuestamente fraguado por directivos de la firma nipona para frustrar una fusión entre Nissan y Renault.