Normalizar los lazos económicos con Irán y a no dejarse intimidar por Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, urgió a Europa a cumplir con sus obligaciones de normalizar los lazos económicos con Irán y a no dejarse intimidar por Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015.
Zarif culpó a la Unión Europea (UE) de que el pacto se encuentre en la cuerda floja: "EEUU ha intimidado a Europa y al resto del mundo durante un año y la UE solo puede expresar su pesar", lamentó en las últimas horas en un mensaje de Twitter.
El jefe de la diplomacia iraní aludió así al comunicado de la UE del jueves, que lamentó por un lado las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán, pero pidió por otro a Teherán seguir respetando todas sus obligaciones nucleares.
"En lugar de exigir que Irán cumpla unilateralmente con un acuerdo multilateral, la UE debería cumplir con sus obligaciones, incluida la normalización de los lazos económicos", subrayó Zarif.
Europa ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las sanciones que impuso el año pasado EEUU a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear, pero por ahora no han sido eficaces.
Por ello, hace dos días, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán suspende la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el pacto de 2015 como son la venta de excedentes de uranio y agua pesada.
Además, Rohaní dio un ultimátum de 60 días al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que garanticen al menos las transacciones bancarias de Irán y sus exportaciones de petróleo.
Ese mismo día, EEUU impuso también sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, que se suman a las aplicadas contra numerosos sectores el año pasado, entre ellos el bancario y el petrolero.
Washington abandonó el acuerdo nuclear pese a que el resto de miembros sigue defendiéndolo y a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado en catorce ocasiones que Irán cumple con sus compromisos.
El pacto, firmado en Viena en 2015, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas de EEUU lo han debilitado profundamente.