El tiempo en: Costa Occidental
28/04/2024
 

Navalcardo

Cuarteto

Hay que querer mucho a Jaén para subirse a las tres de la madrugada al escenario del Infanta Leonor sin mayor pretensión que la de ser feliz

  • Cuarteto. -

Hay que querer mucho a Jaén para subirse a las tres de la madrugada al escenario del Infanta Leonor sin mayor pretensión que la de ser feliz sin recibir a cambio nada más que un aplauso. Y someterse, sin necesidad, al enjuiciamiento de todo un público que anda esperando impaciente que la noche toque a su fin.

Cuatro personas, lo que cabe en un taxi. Cuatro jiennenses que se han encargado de abrir y cerrar el Carnaval de Jaén, embarcados en una aventura por la infinita pasión que esta fiesta les produce, arriesgando su prestigio carnavalero ganado año a año defendiendo sus coplillas integrados en agrupaciones que en los últimos años han dejado huella como ocurrió en 2023 con la chirigota ´La vín con Olivín´. Y junto a ellos, un quinto componente que sin pisar el escenario también integra  la autoría de este cuarteto que a su modo ha hecho historia en el Carnaval de Jaén.

¿Por qué? Sencillamente porque han marcado la diferencia haciendo lo que nadie hace en Jaén. Y lo han logrado con dignidad, dejándose llevar por un sueño que nació de una locura gestada desde el barrio de San Ildefonso, partiendo desde cero en una modalidad prácticamente inédita aquí de la que apenas existen referentes si es que acaso existen. Por eso, en su paso por el Carnaval sólo compitieron contra sus propios deseos de hacer las cosas bien, agradar, hacer crecer el Carnaval de Jaén,  tachar de la lista permanente de sueños casi imposibles otro logro conseguido y ser premiados con la aceptación del público en forma de sonrisas y carcajadas. 

Es posible que este sueño les haya costado hasta el dinero. Han regalado dos actuaciones en el transcurso del COAJ de 2024 llegando incluso a resultar invisibles en la programación de la final porque hubo publicaciones donde ni siquiera se acordaron de su existencia. Y en la final, sufrieron el sobresalto de adelantar a contrarreloj su puesta en escena porque una comparsa de Granada que no llegaba a tiempo y fue descalificada.

No sabemos si han venido para quedarse. Ni ellos mismo lo saben. Pero desde luego han demostrado que se han ganado la repetición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN