El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirió
21.000 mascarillas defectuosas para distribuirlas en la provincia de Cádiz entre los profesionales de centros hospitalarios y de salud y
ha puesto en circulación al menos 17.000 desde principios de abril, según estimaciones de fuentes sanitarias.
De acuerdo a las mismas fuentes, la Central de Compra Provincial (CCP) del SAS compró
unas 15.000 unidades KM95 Mask Purgivor, que repartió entre la plantilla provincial en su práctica totalidad, y
otras 6.000 mascarillas Elite Respirator EB09.049, entregando entre 2.000 y 3.000 a los empleados.
Este martes, la responsable de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, Nuria Queraltó,
ordenó la retirada del material de protección dado que, "si bien a la vista de la información del producto, cumple la normativa que indica su equivalencia a una FFP2, la evidencia demuestra que hay que continuar con el muestreo aleatorio ya iniciado a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsas verde) que suministró el Ministerio de Sanidad".
Se da la circunstancia de que los ensayos, tal y como indica el documento de resultados de las verificaciones referidas a estas mascarillas,
se realizaron a partir del pasado día 24, tres semanas después del comienzo de su reparto.
El SAS ordenó igualmente el mismo martes pasado
identificar a los trabajadores que han utilizado los equipos, su aislamiento preventivo si procede y la realización de test rápidos o PCR, que estaban previstos iniciarse hoy mismo.
Ante esta situación, el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz denunció que
la falta de equipos de protección adecuados aumenta el riesgo y la sobreexposición de los profesionales sanitarios ante el Covid-19 y volvió a instar a los colegiados a denunciar por escrito las carencias de medios y recursos que ponen en riesgo su integridad. Asimismo, exigió la realización de test diagnósticos a todos los profesionales y prioritariamente a los que están en contacto con el coronavirus. Finalmente, ha reclamado la consideración que merece la labor de la profesión médica y el cuidado de la salud de quienes cuidan de la nuestra.