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Miércoles 27/11/2024
 

Provincia de Granada

Un estudio de Caja Rural revela que la posición de Granada en la economía nacional es "poco competitiva"

La economía provincial se ha especializado en productos de baja comercialización; es decir productos poco expuestos a la competencia exterior

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Un estudio editado por la Fundación Caja Rural de Granada ha revelado que la posición de Granada en la economía nacional y en la escena internacional ha sido "poco competitiva", ya que provincia se ha especializado en productos de baja comercialización; es decir productos poco expuestos a la competencia exterior.
 
   Dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González en colaboración con los profesores Marcos García Velasco y Elías Melchor, el estudio analiza los distintos aspectos de la competitividad exterior de la provincia de Granada. A lo largo de cuatro capítulos va desgranando los distintos aspectos y la evolución de las exportaciones, de los sectores y de las empresas exportadoras de la provincia desde 1999 hasta 2010.
 
    El presidente de Caja Rural de Granada y de su Fundación, Antonio León, ha presentado el documento, que por primera vez se edita en formato digital, abandonando el papel, igual que ocurrirá con las futuras ediciones del Boletín de Coyuntura Económica y otras publicaciones de la entidad.
 
   Antonio León ha recordado cómo en años de bonanza los estudios editados por la entidad cuestionaban la falta de competitividad de la economía granadina y la fuerte dependencia de sectores como la construcción y los servicios.
 
   El estudio, ha dicho, revela que la posición de Granada en la economía nacional y en la escena internacional ha sido poco competitiva. La economía provincial se ha especializado en productos de baja comercialización; es decir productos poco expuestos a la competencia exterior.
 
   Miguel González ha puesto el ejemplo de Alemania, que en 2003 detectó esa misma carencia en su economía y llegó a un gran pacto nacional para solventarlo, adoptando medidas que le han permitido afrontar esta crisis de forma totalmente diferente al resto de países de la zona euro.
 
   Las estrategias de internacionalización han estado poco presentes en la economía granadina, según el documento, que indica que son pocas las empresas que la han abordado por lo que es bastante débil la presencia de las exportaciones granadinas en la escena internacional.
 
   González ha explicado los factores que influyen en la competitividad de las exportaciones de la provincia, entre los que se encuentran el entorno estructural, los precios, el capital social y humano. Ha reconocido que en infraestructuras hay carencias pero ha planteado la cuestión de si aprovechamos adecuadamente las que tenemos, como autovías. En precios, Granada ha perdido competitividad porque desde 1997 a 2007 han subido un 10 por ciento más que en Europa.
 
   La situación del sector exterior granadino ha variado notablemente entre 1999 y 2010, con un comportamiento negativo en términos generales, ya que en 2010 las importaciones superaban las exportaciones, mientras que once años antes ocurría lo contrario. Este déficit viene provocado fundamentalmente por la partida de combustibles.
 
   Durante el periodo analizado (1999-2010) crecieron un 10,6 por ciento en términos anualizados, 3,6 puntos más que el registrado en España y la Unión Europea. Los productos granadinos más exportados son los agropecuarios (hortalizas, aceite), sustancias químicas, papel y sus manufacturas. A lo largo de los últimos once años ha aumentado la especialización de estos sectores.
 
   Miguel González ha destacado los avances que durante los últimos años se están registrando en la exportación de productos farmacéuticos, a pesar del contexto económico tan desfavorable hay empresas establecidas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud que están realizando grandes inversiones con una clara vocación exportadora.
 
RASGOS DE LA EMPRESA EXPORTADORA
 
Según el análisis de datos extraídos de la Confederación Española de Cámaras de Comercio la evolución de la empresa exportadora granadina ha experimentado un retroceso durante los últimos años en cuanto a número de empresas desde 2003. En 2009 había 40 empresas exportadoras en la provincia, siete menos que en 2000, a pesar de lo cual la importancia relativa de estas sociedades en el conjunto nacional y sobre todo en el regional ha aumentado, lo que indica un comportamiento proporcionalmente mejor.
 
   Otra característica positiva de la empresa granadina  exportadora durante este periodo es la diversificación de sus mercados, aumentando el número de países de destino de nuestros productos.  Los  principales países destinatarios de nuestras exportaciones son miembros de la Unión Europea, fundamentalmente Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. De fuera destacamos Marruecos, Suiza y Estados Unidos.
 
   Se ha diversificado el tipo de producto exportado por la empresa granadina, si bien se observa una mayor especialización en actividades de la industria manufacturera, básicamente química en detrimento de productos agroalimentarios.
 
ANÁLISIS DE 2010
 
   Para analizar la situación más reciente del sector, los autores del estudio han utilizado datos del Instituto de Comercio Exterior referentes a 2010. Se observa que a pesar de haber disminuido el número de empresas exportadoras, las que venden al exterior lo hacen más regularmente, lo que pone de manifiesto las dificultades de las empresas que carecen de una clara vocación orientada a los mercados internacionales.
 
   Durante 2010 el importe total de las exportaciones creció respecto a 2009, pero se situó por debajo del registrado en 2007 y 2008.
 
   La concentración de las exportaciones en pocas empresas es un rasgo característico de la provincia de Granada, respecto a Andalucía y España. El 40,5 por ciento de todas las ventas al exterior se concentra en sólo cinco empresas, mientras que el 44 por ciento de las empresas exportan por importe inferior a 50.000 euros.
 
   Por lo que a países se refiere durante 2010 se aprecia el retroceso de Francia, que hasta 2008 era el principal destino de nuestras exportaciones, siendo remplazada por Alemania. El 70 por ciento de todas las exportaciones granadinas va dirigido a la UE. Tras este mercado destacan las exportaciones a Asia, sobre todo en términos relativos, ya que el 7,5 por ciento de las empresas exportan a este mercado.
 
   En cuanto a los productos, el 58 por ciento corresponden al sector agroalimentario, seguidos por materias primas, productos industriales como pasta de papel y bienes de equipo.

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