La organización agraria COAG en Granada ha valorado la "importante inyección económica" que conllevará para "muchos agricultores" de la provincia el pago, por parte del Ministerio de Fomento, de las expropiaciones realizadas para la construcción de distintas carreteras, un abono que tanto los propietarios afectados como esta asociación llevaban "años esperando".
Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG en Granada, Miguel Monferrer, quien ha recordado que el pago de algunas de las expropiaciones acumulaba "cinco años de retraso", ya que databan de 2007.
A pesar de que el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, detalló este viernes las cantidades de la partida presupuestaria que el Ministerio va a destinar para este concepto, Monferrer ha preferido acoger "con cautela" estos datos, ya que "después de tantos años reclamando estos abonos, ya cuesta creer que se vayan a materializar".
No obstante, ha aclarado que "si es verdad" que, como anunció el subdelegado del Gobierno, el proceso de pago a los propietarios de las fincas podría concluir a finales de este mes de octubre, "la noticia es muy buena", porque de estos abonos "se van a beneficiar muchos agricultores a los que prácticamente se les quitó todo lo que tenían cuando les expropiaron sus fincas".
En ese sentido, el representante de COAG se ha referido a las "preocupantes" consecuencias que esta decisión conllevó para algunos propietarios, que, a pesar de perder sus tierras, "han tenido que seguir pagando las hipotecas que tenían contraídas por ellas, aunque ya no las poseían", para lo cual tuvieron que recurrir a distintos préstamos.
"La situación ha sido caótica", ha lamentado Monferrer, quien, por eso, destaca la importancia que tendrá, de materializarse, el pago de estas expropiaciones, unas cantidades de dinero que, según ha apuntado, algunos de los agricultores beneficiarios utilizarán para "comprar nuevas tierras o modernizar otras parcelas".
"Bienvenidos sean estos pagos, que era lo primero que tendría que haber hecho el Gobierno, que, si no podía costear esas expropiaciones, no las debería haber llevado a cabo", opina el secretario provincial de COAG.
CASI 1.300 BENEFICIARIOS
Según anunció este viernes el subdelegado del Gobierno en Granada, serán 1.299 los propietarios de la provincia que, en total, se beneficiarán del pago de fincas expropiadas para la construcción de carreteras que el Ministerio de Fomento ha fijado en una partida de un total de 92,4 millones de euros para el caso de la provincia, de los que la mayor parte, 78,9 millones de euros, corresponde al abono de expropiaciones de la A-7.