Los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han reclamado al equipo de gobierno local, del PP, que no dilate el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa al presupuesto municipal de 2012 y pague la productividad a los empleados municipales, que asciende a 1,8 millones de euros.
El concejal socialista responsable de asuntos económicos Baldomero Oliver ha opinado que esta cantidad "se podría haber ahorrado" si el concejal de Personal, Juan Antonio Fuentes (PP), "no hubiera hecho de su capa un sayo y se hubiera sentado con los sindicatos para negociar los necesarios recortes a los que la ley obligaba".
Asimismo, afirma que la tramitación del presupuesto del 2012 presentó una reestructuración de los servicios municipales a fin de generar "un supuesto ahorro" que, según ha explicado, finalmente se concretó en la supresión de tres partidas de gastos correspondientes a una parte del salario de los funcionarios municipales, la correspondiente al complemento de productividad.
De ese modo, se "suprimieron 1,1 millones de euros de la productividad de los servicios generales, 542.000 de la Policía Local y 201.000 de la de Bomberos" bajo el argumento de "suprimir gasto de personal a tenor de la situación económica".
Por ello, el edil socialista ha instado al concejal de Economía, Francisco Ledesma, a explicar "de dónde van a salir los 1,8 millones de euros y cuándo se van a pagar para ajustarse a la legalidad impuesta por la sentencia del TSJA".
Por último, ha reprochado alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), que "no sea capaz de poner orden en el trabajo de su equipo, cuya incapacidad ocasiona importantes problemas para Granada".
HABLA IU
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha advertido de que la sentencia "es firme y que no cabe apelación", por lo que considera que el recurso anunciado por el equipo de gobierno a la misma "es una vía sin salida que busca dilatar el cumplimiento de la misma".
Por ello, ha abogado por que se inicien negociaciones con los representantes de los trabajadores para cumplir la sentencia y "hacer efectivo el pago de una productividad que se les quitó injusta e ilegalmente a los trabajadores del Ayuntamiento de Granada".
Para IU, se trata de una "negociación imprescindible" para que los empleados municipales puedan recuperar su retribución salarial "sin que se ponga en peligro los servicios municipales básicos, pues se tienen que prever casi dos millones de gastos no contemplados en el presupuesto".
Puentedura asegura que ya "son 35 las sentencias que en los dos últimos años acumula el equipo de gobierno en materia de personal", lo que, según sus datos, ha costado a la ciudad de Granada, entre indemnizaciones, costas y procesos judiciales, "más de 3,5 millones de euros".
A su modo de ver, "esta sentencia no sólo es una bofetada al concejal de Economía sino también al de Personal y al alcalde de Granada", ya que "deja claro que el convenio laboral recogía la obligación de pagar esta productividad y que no hubo acto administrativo por el cual el Ayuntamiento denunció el convenio colectivo en 2012 ni anuló este complemento salarial, con lo cual tenía plena vigencia y debía ser incluido en el presupuesto municipal".
Puentedura también recuerda "que la elaboración de este presupuesto, fue la excusa que el alcalde de Granada dio para ascender al concejal de Economía a teniente de Alcalde, subiéndole el sueldo en 8.000 euros anuales".