Los artistas emergentes granadinos vuelven a tener su espacio en Condes de Gabia un verano más, y expondrán sus trabajos en la exposición 'Reflejos de tiniebla en el espejo', concretamente los alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
La muestra se inaugura el jueves para permanecer abierta hasta el próximo mes de septiembre. "La Diputación pone siempre a servicio de estos jóvenes artistas el Palacio de Condes de Gabia para que sea su referente ante la sociedad granadina", ha explicado en la presentación de esta muestra el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, que ha querido "manifestar el apoyo que, año tras año, vamos a dar a la Facultad de Bellas Artes" pues "creemos en el trabajo del profesorado y, lo más importante, en aquellos alumnos que se forman en la misma".
La selección de artistas y obras participantes se hace a través de una convocatoria pública anual de los alumnos de los últimos cursos de la carrera. Este año exponen 21 artistas de los que 14 son chicas sumando todo tipo de lenguajes y soportes: pinturas, dibujos, serigrafías, esculturas, vídeo e incluso música. Hay sentido poético, gravedad y lirismo pero también expresionismo, tradición pop y humor.
A través de las exposiciones de los trabajos de los alumnos de Bellas Artes en los últimos años, "los granadinos han podido apreciar en tiempo real la evolución del arte más joven producido en la provincia", ha explicado José Antonio González Alcalá que ha subrayado que "hay algunas obras tan buenas como las que aquí se verán que, lamentablemente, han quedado fuera por las limitaciones del espacio y por tener más difícil acomodo entre las otras".
El profesor de la Universidad de Granada Simón Zabell se ha ocupado este año del hilo conductor a la muestra proponiendo una disposición de las obras que permitan que el visitante encuentre su propio trayecto, atendiendo a sus propios reflejos sobre el arte. Se busca "un relato que ofrecer al público para enriquecer la experiencia de la contemplación", ha indicado González Alcalá en referencia a estos Reflejos de tiniebla en el espejo, título propuesto por Zabell quien posee "una de las voces más autorizadas y que mejor conoce las modulaciones actuales del arte emergente".
Una perspectiva asumida ya al menos desde Lewis Carroll que se hace eco (nunca mejor dicho) de las resonancias que, de la literatura a la cultura de masas, producen tanto el objeto (físico y teórico) como la imagen del espejo. Un espejo que, hoy, más que devolver sobre su superficie las apariencias del mundo visible, ofrece espectros, como si faltara luz.
Seleccionada y coordinada por los técnicos de ambas instituciones, la muestra contará con obras de los siguientes autores: Mayte Aguado Martín, Juan Miguel Galera Sánchez y José Carlos González Jiménez; Joaquín Araujo; Eulalia Inés Baños Salas; Pedro Caballero Amedey; Pablo Carrascal; Ana García Madrid; Teresa Luzón; Elena Marrero Betancor; Irene Martín; Juan Javier Martínez Delgado; Ana Martínez Guerrero; Francisca Mazuela Astorga, Irene López González, Celia Rico Sánchez e Iris Tejederas Bartolomé; Paqui Mazuela Astorga; María Josefa Moreno; Rafael Olmo Matas; Lucía Rodríguez; y Paola Isabel Santos Sánchez. Muchos de ellos han asistido hoy a la presentación de la exposición aprovechando que ultimaban los preparativos de sus obras en el Palacio de los Condes de Gabia.
Para el decano de la Facultad de Bellas Artes, Víctor Medina, "el escenario de Condes de Gabia para nosotros ha sido un lujo poderlo tener". Como ha explicado Víctor Medina, en paralelo a la actividad desarrollada en museos especializados en arte contemporáneo de otras provincias andaluzas como Sevilla y Málaga, en Granada "la Diputación ha venido cubriendo ese papel y ha puesto un escenario a disposición de los artistas emergentes de la provincia y la capital para poder trasladar al público sus propuestas artísticas" para, en paralelo, "ir creando esa cultura a favor de la valoración del arte contemporáneo, del arte de nuestros días".
El técnico de Diputación Paco Baena ha explicado, como comisario de la exposición, que la muestra colectiva de la Diputación y la Universidad de Granada "ha sido en muchos casos uno de los primeros pasos que han dado artistas que han seguido evolucionando" a posteriori en el mundo del arte contemporáneo. Por este programa de artistas emergentes "han pasado varios cientos de artistas" y, aunque "las evoluciones de cada uno son muy distintas", se puede afirmar, en opinión de Baena, que "del arte emergente granadino, prácticamente todos (los creadores) han pasado por aquí".