Diversos colectivos y asociaciones vecinales afectados por la llegada del AVE a Granada se han concentrado este lunes para reclamar el soterramiento de las vías a su paso por la capital y han exigido la dimisión del alcalde, José Torres Hurtado (PP), por "no apoyar" lo que consideran un "proyecto fundamental para la ciudad".
A la movilización, que ha tenido lugar en el puente del ferrocarril de Camino de Ronda, han asistido vecinos de los barrios de La Chana, la Cruz, el Zaidín, Pajaritos y Parque de la Rosaleda entre otros, englobados en la llamada Marea Amarilla, después de que este lunes se haya producido un encuentro con el alcalde en el que les ha afirmado que "él no puede hacer nada más" por el soterramiento de la infraestructura.
Así lo ha informado a Europa Press el presidente de la asociación de vecinos de La Chana, Encina y Angustias, José Fernández Ocaña, quien ha explicado que la pretensión de los vecinos es implicar a toda la ciudadanía en este asunto, dado que se trata de un proyecto que "afecta a toda la ciudad" y no sólo a los barrios por donde discurren las vías.
Los representantes vecinales han iniciado una ronda de contactos para sumar apoyos y definir un calendario de movilizaciones con el que presionar para que se ejecute el soterramiento de las vías, de forma que esta infraestructura no pase en superficie junto a sus viviendas; bajo el convencimiento de que la segunda fase anunciada por el Ministerio de Fomento "es una mentira".
"Queremos que el alcalde se ponga al pie de nuestra reivindicación, pero si dice que no puede hacer más tiene que dimitir porque no está representando a los ciudadanos", ha clamado Ocaña, que ha lamentado la actitud del regidor en este asunto.
Los afectados se reunirán este martes con el Consejo Económico y Social de la ciudad y continuarán con reuniones los próximos días para fijar las movilizaciones.