La Universidad de Huelva ha celebrado este jueves, 20 de febrero, el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Investigadora 'José Luis García Palacios' de la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar de la Universidad de Huelva (convocatoria 2024), unos galardones que tienen como objetivo reconocer la trayectoria investigadora del personal docente e investigador de la Universidad de Huelva en dos grandes ámbitos de conocimiento: la Ciencia y la Tecnología y las Humanidades y Ciencias Sociales.
Según ha indicado la Universidad en una nota de prensa, en esta nueva edición, el Premio a la Trayectoria Investigadora en el Área de Ciencia y Tecnología ha recaído en Rosa María León Bañares, mientras que el Premio a la Trayectoria Investigadora en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido para Rosario Márquez Macías, quienes han recogido este jueves sus galardones.
El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, en el campus de la Merced, ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez García; el director de la Fundación Caja Rural del Sur; Emilio Ponce; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Elena García de Soto; y el director de Cátedras Externas, David Toscano.
La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ha subrayado que estos premios están "muy vinculadas a la facultad y siempre se ha mantenido una buena colaboración con la Caja Rural del Sur, obteniendo un gran apoyo en todas las actividades que seguro que seguirá manteniéndose en el futuro".
Asimismo, ha felicitado a las premiadas y ha destacado que estos galardones "no solo son un reconocimiento a una labor investigadora excelente", sino "un reconocimiento al compromiso con el trabajo que tenemos que hacer en esta institución".
Durante el acto tomaron la palabra las dos premiadas de esta edición. En primer lugar, Rosa León Bañares, ha manifestado que "la Cátedra de la Empresa Familiar concede gran importancia al emprendimiento y a la innovación en la pequeña empresa que realmente es más del noventa por ciento del tejido productivo de la provincia". "Y muchos investigadores de esta Universidad compartimos también esa ilusión por innovar, por transferir conocimiento a la sociedad y por enseñar a nuestro alumnado siempre los últimos avances científicos. Así que gracias por apoyarnos en esta tarea", ha añadido.
Por su parte, Rosario Márquez Macías, ha afirmado que "ha sido una trayectoria de muchos años de dedicación", pero que los ha vivido "de una forma absolutamente plena". "Me siento satisfecha con mi tarea y este premio es un recordatorio de que con pasión, perseverancia y el apoyo de quienes nos rodean podemos alcanzar grandes cosas", ha apostillado.
Por su parte, el presidente de Fundación Caja Rural del Sur ha felicitado a las premiadas y ha subrayado que este reconocimiento "tiene un valor más que un premio". "Creo que es una forma de devoción profesional hacia una excelencia, que es realmente lo que lo que premia esta distinción de la cátedra que lleva el nombre de mi padre. Rosa y Rosario son la viva imagen de una labor de trabajo profesional a través de muchos años, con muchísimo sacrificio", ha finalizado.