El ecuatoriano Juan José Rodinás (Ambato, 1979) ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Poesía Juan Rejano dotado con 3.000 euros y su publicación a través de la editorial Pre-Textos, una iniciativa del Ayuntamiento de Puente Genil y que cuenta con la colaboración de la Fundación Juan Rejano y la Asociación Cultural Poética, en su constante compromiso con la promoción del arte, muy especialmente la literatura, y para rendir homenaje a uno de sus escritores más ilustres. Dieron a conocer el fallo del jurado el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; la concejala de Cultura, Eva Torres y el presidente de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa.
El alcalde agradeció el trabajo realizado tanto por la delegación de Cultura como por la Asociación Poética para promocionar un certamen a la altura de la poesía de Juan Rejano, destacando su consolidación tras cuatro ediciones, y también su carácter integrador conectando la cultura hispanoamericana entre los dos lados del Atlántico como fue la vida de Juan Rejano.
Morales también dijo que el Ayuntamiento ha conseguido que “la poesía se pegue al nombre de Puente Genil”, destacando igualmente el trabajo que se viene realizando para la difusión de la obra de Ricardo Molina, otro ilustre de las letras pontanesas. “Estamos haciendo una labor importante, llevando la poesía a las aulas y eso merece el reconocimiento de la ciudadanía que debe estar orgullosa de que el nombre de su pueblo se una a la cultura”, agregó.
Por su parte, fue la concejala de Cultura, Eva Torres, la encargada de desvelar el nombre del ganador, el ecuatoriano, Juan José Rodinás con su obra “El uso progresivo de la debilidad”, destacando la valoración realizada de la obra por parte del jurado, presidido por Concha García, quien ha subrayado una “poesía sólida”, que profundiza “en todo lo que nos fascina de la vida y se nos rompe”.
Para finalizar, el presidente de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa, repasó el amplio currículum de Juan José Rodinás y los premios obtenidos a lo largo de su carrera literaria. Roa valoró el gran trabajo en equipo desarrollado por muchas personas, que ha valorado un total de 634 obras, permitiendo construir un proyecto “que nos hace avanzar”, subrayando también el alcance y la repercusión de un premio cada vez más valorado por los poetas de todo el mundo. “Hemos conseguido mantener viva la memoria de Juan Rejano”, dijo Roa, quien recordó que, como todos los años, la gala de entrega del premio se realizará en otoño, dentro de las actividades programadas en el IX Encuentro de Poesía, Música y Plástica.