La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, mantuvo el lunes en el Ayuntamiento un encuentro con el alcalde, Esteban Morales, con representantes de partidos políticos con representación municipal, y con integrantes de la plataforma ciudadana “Puente Genil por su Sanidad”, en la que abordaron diferentes asuntos relacionados con la situación sanitaria del municipio.
Al término de la reunión, en primer lugar, el alcalde, dijo que el encuentro había sido convocado por la delegada de Salud, que lo tenía comprometido con la plataforma. “Ha venido acompañada de los técnicos competentes de primaria y hospital y está dando respuestas a las preguntas que se le están haciendo, cuándo vamos a tener el número de pediatras que nos corresponde, cuándo vamos a reducir la lista de espera, que oscila entre seis y siete días según Salud Responde y cuándo vamos a normalizar la cartera de servicios del CHARE, porque los vecinos se quejan de que se están derivando a Reina Sofía, cuando antes se atendían al hospital, y de que hay quirófanos vacíos o sin actividad y hay que desplazarse a Córdoba lo que supone un gasto que antes no tenían, además de que podamos recuperar la prestación sanitaria que teníamos en el CHARE y en Primaria antes de la pandemia”.
Por su parte, la delegada explicó que en Puente Genil, de los 17 cupos de médicos de familia repartidos entre los dos centros de salud, “están todos cubiertos menos uno, el de un médico de familia que se jubiló recientemente”.
“Se está esperando al concurso de traslados próximo y esperamos que algún médico de familia se venga a Puente Genil”, indicó. Con respecto a pediatría, la delegada señaló que “tenemos cuatro plazas, y desde esta semana sólo nos van a faltar dos por cubrir. Esta falta se está solucionando con tres pediatras que vienen de Montilla, una solución transitoria porque se va sacar una oferta pública de empleo para cubrir con interinidades esas dos plazas que nos hacen falta para tener toda la plantilla cubierta”. Botella también dijo que el dispositivo de urgencias de atención primaria cuenta con cinco médicos y una persona de baja por riesgo de embarazo, cuya plaza va a ser cubierta en las próximos días.
La delegada se refirió igualmente a la figura de las continuidades asistenciales, que permiten a los médicos de familia que lo deseen doblar voluntariamente su jornada laboral para acortar los tiempos de espera o las demoras en los centros de salud.
“Aquí en Puente Genil están continuidades asistenciales están autorizadas, con lo cual esperamos que en breve tiempo podamos reducir las demoras”. Además, la delegada destacó la “altísima capacitación” de los enfermeros que trabajan en la localidad, y dijo que “en los últimos meses tenemos dos enfermeras más para las consultas de acogida que atienden personal de enfermería y que están capacitadas para resolver más de un 80% de los procesos asistenciales”.
“Tenemos una enfermera más referente escolar, también una enfermera más de refuerzo en el dispositivo de apoyo para cubrir incidencias, y en breve también tendremos de atención infantil y de consulta de acogida pediátrica, a ello hay que sumar la enfermera gestora de casos para atender a las residencias de mayores, y tenemos una auxiliar más de enfermería, en total cuatro, dos para cada centro de salud”.
Con relación al Hospital de Alta Resolución, Botella afirmó que “de toda la cartera de especialidades del CHARE, tenemos ahora mismo el problema más importante en urología que se está cubriendo con continuidades asistenciales de especialistas del hospital de Montilla. Dermatología, desde julio se está cubriendo con un dermatólogo que reparte su jornada entre los hospitales de Montilla y de Puente Genil, y en la especialista de Neumología se acaba de incorporar tras su baja maternal. Estamos apostando por el hospital, y nunca hemos negado que podamos tener problemas puntuales con especialistas, ya que hay un problema de falta de médicos en toda España, pero nuestra apuesta es una apuesta rotunda, los problemas que van surgiendo se van intentando solucionar y la muestra está en la última inversión de obras de 260.000 euros que se realizaron en 2022 con una inversión importante en la zona de urgencia y reanimación”.
Por último, sobre el tiempo media de espera para conseguir una cita, Botella dijo que la demora está en uno o dos días de media para demanda de consulta clínica presencial, y de cinco a siete días para demanda de consulta telefónica. “En ocasiones se pide cita por Salud Responde y te lo dan para más días. Cuando esto ocurra, y los pacientes tengan la necesidad de ser atendidos de forma inmediata, les pido que acudan o vayan al centro de salud porque hay una media de 50 citas sin cubrir al día. Si tú vas al centro de salud te van a atender aunque en la aplicación te salga varios días para ser atendido, y también llamando teléfono porque no todo el mundo puede utilizar la aplicación y hay que dejar citas reservadas para personas que no utilizan dispositivos tecnológicos”.
“Estamos trabajando de la mano y juntos en el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria de Puente Genil”, dijo la delegada para acabar. estabilización profesional La delegada de Salud y Consumo aprovechó su visita a Puente Genil para poner en valor el esfuerzo del Gobierno de la Junta “por la estabilización de las plantillas y la consecución de las plazas en propiedad”. “Se trata de un objetivo del gobierno de Juanma Moreno, que ha conseguido la estabilización del 65% de la plantilla, lo que supone un incremento del 30% respecto a los gobiernos anteriores”. De igual modo, Botella insistió en el hecho de que, en el caso de la atención sanitaria en Puente Genil, la Junta trabaja continuamente en la búsqueda activa de profesionales insistiendo en que "la atención sanitaria, en cualquier caso, está garantizada”. Actualmente, ha aumentado la capacidad docente en los últimos cuatro años en Andalucía un 26,8%, hasta las 1.880 plazas, y también ha aumentado 23,5% la oferta anual de plazas de formación sanitaria especializada en Andalucía hasta las 1.669 plazas. “El diagnóstico del problema está hecho y no es algo estructural de Andalucía, sino de España en general, ya que se necesitan más médicos y más plazas MIR”, zanjó la delegada.