Durante más de una hora la candidatura de Córdoba ha defendido ante el jurado sus opciones. Primero, ha tenido lugar la presentación oficial y, después, las preguntas del jurado que, como ha explicado el alcalde, Andrés Ocaña, ha demostrado tener “un conocimiento muy profundo del dossier”.
Los miembros de la delegación han reconocido que los interrogantes planteados por el jurado han sido “difíciles” pero también que han salido de ellos airosamente. Entre otras cuestiones, han tenido la oportunidad de explicar la inversión económica realizada hasta el momento y cómo esta irá “'in crescendo'” hasta 2016.
En la presentación, que ha tenido lugar en una sala del Museo Reina Sofía de la capital, también ha intervenido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que ha tenido la oportunidad de manifestar el apoyo de la administración regional a la candidatura de la ciudad de la Mezquita y que mañana hará lo propio con Málaga.
Y es que para Plata ha confiado que tras la “exitosa” presentación cordobesa, Málaga correrá mañana la misma suerte de modo que Andalucía salga “bien parada de esta aventura”. “En este momento le toca al Sur y Andalucía es merecedora de la Capitalidad Cultural”, ha destacado.
También el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha compartido el optimismo de la delegación cordobesa tras el “enorme trabajo realizado”. “Hoy se ha culminado el objetivo con claridad de ideas, con un gran proyecto que así ha reconocido jurado. Es una faena memorable”.
Uno de los más entusiastas ha sido el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, que ha destacado que la candidatura es “la única” que ha recibido los aplausos del jurado.