El Patronato del Museo Thyssen ha acordado prorrogar durante un año el préstamo de la colección de Carmen Cervera.
El Patronato del Museo Thyssen ha acordado prorrogar durante un año el préstamo de la colección de Carmen Cervera, según ha anunciado tras la reunión la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra ha anunciado el acuerdo en unas declaraciones a los periodistas junto a la baronesa Thyssen, quien ha mostrado su satisfacción por la prórroga de la cesión de los 240 cuadros de su propiedad que se muestran actualmente en el museo madrileño.
La fórmula acordada ha sido la de la cesión gratuita por un año, que ya propuso hace unos meses Carmen Cervera.
La baronesa Thyssen rechazó en noviembre una oferta de Cultura para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.
González-Sinde ha reconocido que “para el Gobierno y para este Ministerio hubiera sido deseable una extensión de ese contrato por mas tiempo” para “permitir estrategias de trabajo a más largo plazo”.
“Pero en este caso entendemos que las contrapartidas o las necesidades de la baronesa y la defensa de sus intereses impedían prolongar por más tiempo de esos meses, que finalizarán el 28 de febrero de 2012”, ha precisado la ministra.
La titular de Cultura añadió que “los términos aceptables para la baronesa no lo eran para el Estado y los intereses de los contribuyentes, que es de lo que tiene que preocuparse el Ministerio. Por suerte se ha podido encontrar una fórmula que da más tiempo para encontrar otra solución en el futuro”.
González-Sinde ha señalado que el acuerdo es “de transición” y que dentro de doce meses “habrá que llegar a un nuevo acuerdo para ver cuál es el futuro de la colección”.