En total son doce temas popularizados o escritos por maestros como Louis Amstrong, Django Reinhardt o Thelonious Monk. Canciones como A dear old southland, Solitude, St. James infirmary o West end blues conforman esta recopilación, en la que Toussaint aúna distintos géneros musicales.
Más de diez años, toda una eternidad para sus seguidores, han pasado desde que este revolucionario de la música negra lanzara al mercado su último trabajo, pero muchos son los que ya aseguran que, aunque se ha hecho de rogar, la espera ha valido la pena.
“Es un disco sofisticado, relajado, y cuenta con el sonido de grandes músicos que tienen un gran respeto los unos por los otros y por este tipo de música”, asegura Toussaint en una entrevista telefónica con Efe.
La idea para The Bright Mississippi sale de la mente preclara del productor Joe Henry, que ya trabajó junto a Toussaint en Our New Orleans, disco en favor de las víctimas del huracán Katrina, que arrasó la ciudad hace cuatro años, y en The River in Reverse, álbum interpretado por Elvis Costello y el propio Toussaint.
“Yo no tenía ni idea de qué tipo de disco quería hacer Henry”, expone Toussaint. Y añade: “No pensaba que se iba a tratar de R&B y jazz, pero dije sí y me abrí a lo que él quisiera proponerme”.
Y lo que propuso fue una profunda revisión que les llevara hasta las raíces mismas del jazz y el R&B. “Joe sugirió estas canciones, lo cual me sorprendió mucho. Pero confié en él y decidí darle una oportunidad a lo que decía, así que me involucré, empecé a tocarlas y..., ¡Me encantaron!”, explica Toussaint.