Los responsables del certamen informaron ayer de las últimas novedades de la 57 edición, que se celebrará del 18 al 26 de este mes, aunque no han desvelado los nombres de los galardonados con los premios Donostia. Sólo los darán a conocer cuando estén “cerrados al cien por cien”, comentó su director, Mikel Olaciregui.
Pero el Zinelmadia es fundamentalmente un festival de directores, destacó Olaciregui, y de ello darán muestra Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Tom DiCillo, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiegel, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta y Javier Rebollo, entre otros.
Este año competirán 15 películas en la Sección Oficial, por la que pasarán, aunque fuera de concurso, Fernando Trueba con El baile de la victoria y Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, con Mother and child.
La cinta del colombiano se presentará en la gala del clausura, a la que también asistirán dos de sus protagonistas, las actrices Naomi Watts y Kerry Washington.
También visitarán San Sebastián otros actores como Robert Duvall, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Carmen Machi, Lola Dueñas o Ariadna Gil.
Brad Pitt y Quentin Tarantino acudirán a su cita en la apertura del Festival junto a Christoph Waltz para presentar en la sección Zabaltegi-Perlas la película Malditos bastardos, con la que este último recibió en Cannes el premio al mejor actor.
La jornada inaugural será también la del director canadiense Atom Egoyan, que con el productor Ivan Reitman presentará Chloe, la película con la que concursa en la Sección Oficial.
En este apartado lucharán además por la Concha de Oro los realizadores Christophe Honoré, François Ozon, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Jeon Soo-il, Pelin Esmer, Ana Kokkinos, Lu Chuan, Aaron Schneider, Bruno Dumont y Mohammad Rasoulo. Se añaden a la lista los españoles Isaki Lacuesta, con Los condenados, Javier Rebollo con La mujer sin piano y Álvaro Pastor y Antonio Naharro con Yo, también.
Nuevamente un abanico de géneros y miradas cinematográficas, desde los planteamientos más clásicos a los más radicales, para una edición que contará con 27 estrenos mundiales, 5 internacionales (filmes estrenados únicamente en su país) y 12 europeos.