El polémico proyecto para la construcción de un centro de visitantes bajo el colegio El Castillo, sobre una de las laderas de la cornisa del Tajo, ha recibido durante el plazo de exposición pública dos alegaciones, ambas "salvables", según el concejal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo, quien precisó este lunes que "en aproximadamente un mes, los servicios técnicos municipales habrán podido contestar ambas alegaciones", indicó ante la prensa.
Una de esas alegaciones ha sido la presentada por los propietarios del antiguo colegio salesiano. la Fundación Moctezuma, y viene a reflejar "algo obviamente necesario, que los promotores tienen en cuenta y que no habrá problemas para solventar", según indicó Harillo, como es que se alcancen los acuerdos necesarios para la utilización de parte de su propiedad, al contemplarse en el proyecto que los turistas que lleguen al centro de visitantes salgan de camino a la ciudad a través de uno de los patios interiores del inmueble. Harillo insistió en que no existirán mayores problemas en torno a esta alegación, puesto que existe un preacuerdo entre las partes, que no debería originar ningún problema a la hora de que éste sea definitivo.
La segunda de las alegaciones ha sido la presentada por "un grupo de varias asociaciones y colectivos de tipo ecologista", indicó Harillo, que se han agrupado para alegar contra un proyecto que, según consideran, influye de lleno en el Bien de Interés Cultural que constituye el Castillo, declarado como tal en 1985. Según indicó Harillo, son los propios promotores quienes prepararán la respuesta, "porque es lo preceptivo", para que después ésta sea revisada por los servicios técnicos municipales para ser trasladada a la plataforma que presentó la alegación.
Harillo dijo que "ninguna de estas alegaciones, por lo que entendemos, presenta graves problemas que no permitan que el proyecto salga adelante". Así, según pronosticó, en el plazo aproximado de un mes podrían quedar resueltas para que el Consistorio tramite la innovación en los terrenos afectados por el proyecto. Preguntado por las razones por las que el Ayuntamiento prefiere gestionar una modificación de elementos del actual Plan General de Ordenación Urbana que la aprobación del nuevo PGOU, donde ya se contempla este proyecto, el concejal refirió que "una innovación será algo mucho más agil", admitiendo que el nuevo PGOU necesita aún "de dos o tres años más para que sea aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía". Como existen además informes favorables de Cultura al proyecto de los promotores del Centro de Visitantes, entre ellos el ex matador de toros Francisco Rivera, Harillo aseguró que "estoy convencido de que la tramitación del proyecto será ágil", dijo.