El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Fomento y los sindicatos denuncian la supresión de las líneas de tren entre Ronda y Algeciras

La Junta anima a los ciudadanos a crear plataformas en defensa del ferrocarril en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del manifiesto -

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordoñez (IU), el delegado territorial, Manuel García (IU), y las organizaciones UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical, así como Ecologistas en Acción y la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril-Foro Ferroviaria, se han reunido hoy en Málaga con la intención de informar a la ciudadanía sobre el nuevo modelo de gestión ferroviaria que prepara el Ministerio de Fomento, que pone en riesgo servicios activos en Andalucía. Por este motivo, han firmado públicamente el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía y han hecho un llamamiento a la sociedad para crear plataformas únicas en cada provincia para promover la mejora y ampliación de estos servicios, al tiempo que han pedido a los ayuntamientos de Málaga que se movilicen y adopten acuerdos y planifiquen para favorecer el ferrocarril.

Con este encuentro arranca una ronda por Andalucía en la que la Consejería de Fomento y los sindicatos ferroviarios informarán sobre el “preocupante futuro” de las líneas andaluzas como Obligaciones de Servicio Público, en palabras de Ordóñez. Las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo. La declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Durante la exposición, Junta y sindicatos han indicado que entre las reducciones de servicios públicos ferroviarios que el Gobierno de España propone realizar en Andalucía se incluyen algunos que afectan de manera particular a la provincia de Málaga, como son la supresión de las líneas de Media Distancia (Regionales) entre Ronda-Algeciras y entre Córdoba-Bobadilla, así como la supresión, reducción o reorganización de paradas y servicios en varios municipios. Esto supone, según recoge el documento que han ratificado, “debilitar el ferrocarril en Andalucía precisamente en un momento de crisis en que deberíamos preservarlo como necesidad social y como factor imprescindible para la recuperación social y económica en un marco ecológicamente sostenible que debe producirse”.

En el documento consideran necesarias “mejoras e incremen-tos de los servicios ferroviarios a corto plazo que favorezcan el acceso de la población, aumentando su utilización y cuota entre los distintos modos”. Todos los firmantes exigen mejoras en el marco de proyectos a medio y largo plazo que consoliden el ferrocarril como medio principal de movilidad en las relaciones intermodales de corta, media y larga distancia, para viajeros y mercancías, y como medio de comunicación y transporte de los nodos de actividad económica y empleo más importantes de Andalucía.

Otra de las propuestas que recoge el documento es el mantenimiento de la línea Ronda-Algeciras, “teniendo en cuenta que la misma comunica un amplio número de municipios entre dos puntos de tanta relevancia como Ronda y el Campo de Gibraltar a través de espacios naturales de enorme valor”, como el Parque de los Alcornocales y el de Grazalema, con una orografía que dificulta las comunicaciones por otros medios. En este punto afirman que “la modificación de horarios practicada en diciembre de 2008 ha supuesto la perdida de en torno a 5.000 viajeros”, por lo que proponen el mantenimiento los trenes actuales, recuperando y ampliando los antiguos horarios que permitan la llegada en horarios de jornada habitual.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN