El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

PP y PA aprueban el presupuesto para 2013 que continúa en la senda de la "contención del gasto"

La oposición dice que el plan del Gobierno "da la espalda" a los intereses de la ciudad y critica el mayor gasto en sueldos de cargos de confianza y del propio equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento del debate -

Con los votos a favor de PP y PA y la posición en contra de PSOE e IU, el equipo de Gobierno sacó adelante esta mañana los presupuestos municipales para este ejercicio, que han llegado con varios meses de retraso con respecto a la intención marcada por el propio equipo de Gobierno de aprobarlos antes de final del año pasado. La crisis interna en el equipo de Gobierno obligó además al Partido Popular a modificar algunas partidas de gasto correspondientes a las delegaciones en manos de los andalucistas.

La concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, fue la encargada de presentar unas cuentas que calificó como "reales y adaptadas al actual momento económico", añadiendo que el plan presupuestario, además, reponde "a las mismas líneas de austeridad y contención del gasto que venimos practicando". Tales líneas de actuación así como la aplicación de "las medidas de gestión, tributarias, financieras, económicas y el saneamiento, así como el plan de ajuste aprobado" permiten, explicó Martínez, "mantener la plantilla y además ir compensado el déficit presupuestario para conseguir la futura estabilidad del Ayuntamiento".

La edil volvió a insistir en los datos concretos dados a conocer hace varias semanas, hablando de un presupuesto que deberá acabar con superávit, según las previsiones iniciales, que servirá para compensar los rendimientos negativos de anteriores ejercicios. Así, el presupuesto contempla 27,8 millones de euros de ingresos y unos gastos de 26,2 millones. El presupuesto consolidado preve unos ingresos de casi 30 millones y unos gastos de poco más de 28.

Los ingresos aumentan ligeramente con respecto al año pasado en 214.540. En el capítulo de gastos se reduce un 2 por ciento.

Por lo que respecta a estos gastos, casi 10 millones de euros se destinarán a pagar el personal municipal, siendo necesarios casi 8 millones para las transferencias municipales a organismos y sociedades públicas. Así, se incrementa la aportación al Patronato Deportivo Municipal, que recibirá 1,2 millones. La nueva Agencia Local recibirá 1,7 millones. La empresa de limpiezas, Soliarsa, recibirá 2,7 millones; Turismo de Ronda, 426.051 euros. Finalmente, la radio municipal percibirá del Ayuntamiento 165.000 euros. A ello hay que sumar el propio capítulo de gastos corrientes, con casi 5 millones. Se prevé una nueva partida para la licitación del transporte urbano de 100.000 euros, así como otra para Parques y Jardines de 102.000 euros. Fiestas tendrá 430.000 euros, casi el doble de lo que se gastó el año pasado, mientras Participación Ciudadana se mantiene con 50.000 euros. Se dota también la partida de Pedanías con 25.000 euros, una nueva partida de 5.000 para salud y otra de Montes, por 181.648 euros. Al final, el plan de pago a proveedores supone un incremento del 85 por ciento en los gastos derivados de operaciones financieras. Sólo en intereses, al existir carencia en el pago del principal de la deuda, se pagarán casi 1 millón de euros.

Las inversiones, como adelantó RONDA SEMANAL, quedan supeditadas a la venta de la Casa del Jalifa. Así, aunque el presupuesto refleja una partida de 1.265.249 euros para distintas mejoras, éstas sólo se producirán de venderse esta propiedad.
Se trata, en concreto, de mejoras en parques y jardines por 80.000 euros, el arreglo de acerados, pavimentos e infraestructuras en diversas zonas de la ciudad por otros 80.000. Distintas actuaciones en zonas degradadas agrarias, por 200.000 euros. Se ha previsto también un plan de mejora de calles en el casco antiguo, por 120.000 euros; la colocación de nuevos contenedores soterrados, por 30.000, o la segunda parte de las polémicas pistas de skate, por las que sigue apostando el equipo de Gobierno, por un total de 98.000 euros en este año 2013. Hay una partida prevista para mejora de monumentos, que fue demanda por Turismo, y que asciende a 200.000 euros, así como una inversión que tiene como objetivo concluir el centro cívico del barrio de San Francisco, de 142.000 euros, entre otras inversiones previstas, de menor cuantía.

Desde la oposición, se criticó que el plan presupuestario para este 2013 no recoja partidas específicas para la dinamización de la economía local o la puesta en marcha de planes de empleo: “Dan la espalda a los rondeños”, denunció la socialista Teresa Valdenebro. Paqui González, de IU, criticó que más de medio millón de euros de los nuevos ingresos provengan de la reciente subida de tasas e impuestos indirectos y que suban hasta un 25 por ciento las partidas para nuevos cargos de confianza e incluso también ligeramente, en 11.000 euros más, los sueldos del equipo de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN