La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y el alcalde del municipio de Chefchauen (Marruecos), Mohamed Sefiani, han acordado esta mañana retomar las relaciones y de esta forma impulsar el hermanamiento que ambas ciudades firmaron el 16 de mayo de 1993.
El regidor del municipio marroquí se ha desplazado en el día de hoy hasta Ronda, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa en las dependencias municipales. De esta forma, tras varios años en el que este hermanamiento se encontraba en cierta forma “inactivo”, ahora se ha adoptado el compromiso de diseñar un proyecto para reactivarlo.
Fernández ha mostrado su “sorpresa y satisfacción” por este hecho y ha destacado que “somos dos pueblos hermanos, dos pueblos vecinos, que podemos hacer muchas cosas juntos”.
Por su parte, la primera autoridad del municipio marroquí ha recordado que en Chefchauen una de sus principales plazas lleva el nombre de Ronda y que las dos ciudades tienen muchas cosas en común.
De esta forma, a partir de ahora se pondrá en marcha una agenda destinada a retomar las relaciones de hermanamiento firmadas hace ahora más de dos décadas.
Los dos regidores han recordado que existen una serie de subvenciones y ayudas de la Unión Europea que están destinadas a poner en marcha proyectos en ciudades hermanadas como el caso de Ronda y de Chefchauen, que ahora se pretenden solicitar con tal fin.
Durante el encuentro en Ronda ha estado junto con el alcalde Sefiana la escritora Yolanda Aldón, española convertida en ciudadana de honor del municipio marroquí, quien propuso recientemente durante una visita a Ronda para presentar uno de sus últimos libros la reactivación de dicho hermanamiento.