Bartolomé Cruz ha destacado que a lo largo de la presente legislatura el Ayuntamiento ha invertido unos 200.000 euros en el cementerio para la realización de unos nuevos servicios en el patio segundo; el arreglo de goteras y filtraciones que padecían algunos nichos de este mismo patio; y la construcción de un nuevo bloque de 128 nichos. Del mismo modo, se ha asfaltado tanto el camino del cementerio como el de la ‘Tenienta’, con fondos de la Diputación Provincial de Jaén, mientras que el resto de las intervenciones se han subvencionado con fondos propios del Ayuntamiento.
En opinión del edil socialista, en la actualidad el cementerio cuenta con una imagen que calificó de “muy digna”, a pesar de los “graves problemas” padecidos durante la legislatura a consecuencia de las inundaciones y filtraciones de agua en nichos debidos, según Bartolomé Cruz, “ a la mala intervención que se realizó en su construcción”. A esto habría que sumar los problemas con las correntías que se producen en la zona sur del cementerio; algo que el Ayuntamiento pretende solucionar pasadas estas fiestas, a través de una subvención de 76.000 euros del Proteja, para canalizar todo el agua procedente de estas correntías hasta encauzarla en el arroyo más cercano.
servicio de autobuses
Por su parte, el concejal de Tráfico, Ginés Sánchez, ha informado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los ciudadanos el servicio municipal de autobús para facilitar su traslado hasta las instalaciones del cementerio municipal. De esta forma, el autobús urbano realizará durante estos días servicios extraordinarios y tendrá un recorrido exclusivo hacia el cementerio. Así, hoy sábado, 30 de octubre, partirá a las tres de la tarde desde el Centro de Salud y la parada de Solares se trasladará hasta la Cruz. A la vuelta pasará por el Camino de la Redonda y se incorporará de nuevo a la Avenida de Andalucía. El domingo y el lunes el servicio se establecerá todo el día, dando comienzo a las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, y desde las tres hasta las seis de la tarde, si bien Sánchez ha querido matizar que debido al gran flujo de tráfico que suele haber estos días, los horarios podrán estar sujetos a ciertas variaciones.