El pasado fin de semana ocho triatletas roteños, Juan Manuel López 'Goku', Manuel Gasca Merón, Álvaro Vigo, Manuel Jesús Toraño Puyana 'Meango', Roberto Sánchez 'Parodi', José Manuel Martín-Bejarano, José Luis Pérez y Antonio Toral 'Tony', lograron culminar con éxito la difícil prueba de la triatlón de Sierra Nevada, la más alta del mundo en esta categoría. Una prueba muy exigente compuesta de una natación en el pantano de Canales, donde se cubrió una distancia de 1500 metros, tras salir del agua y para llegar a los boxes de las bicicletas, los participantes tuvieron una subida a pie de 900 metros, por un sendero de montaña, con un desnivel desde los 960 metros de altitud del lago, hasta los 1064 metros de altitud de los boxes.
A partir de la transición a bicicleta, es donde comenzó lo verdaderamente duro y exigente, 40 kilómetros con dos puertos, como el Hotel del Duque, con rampas cercanas al 24% y subida continua, tras dejar el Duque, se encaró el Veleta para terminar en Pradollanos. El desnivel comenzó en los 1064 metros de altitud para terminar en los 2141 metros en la llegada. Con bastante calor y solo una zona de avituallamiento donde se repartió agua, que estaba a temperatura ambiente o sea caliente. Esta situación supuso un fuerte corte entre los participantes, que convirtió la prueba en una serpiente multicolor.
En la transición de bicicleta a pie en Pradollano, se cubrió una primera fase de 5 kilómetros de subida pero con una superficie de asfalto, llegando de los 2141 metros de altitud a los 2470, bajando por una pista de montaña, con arena y piedras sueltas que resultó peligrosa para los participantes, llegando a la meta situada a los 2141 metros de altitud. Los triatletas tuvieron que luchar contra un perfil bastante exigente, duro y peligroso. Con coches adelantando a los ciclistas en puertos como el Duque, donde el triatleta tenía que pensar no solo en subir, sino en su integridad física.
En cuanto a la clasificación general el triatleta belga Steven Van Heirseele, con un tiempo de 2 horas, 47 minutos y 8 segundos, ganó el II Triatlón de Sierra Nevada al superar en la última carrera a pie, al sevillano Eduardo Moreno, que llegó dos minutos y medio después. En categoría femenina, la madrileña Sara Bonilla, consiguió un crono de 3 horas, 16 minutos y 49 segundos, la segunda fue la murciana Elena Aguilar con 3 horas, 24 minutos y 17 segundos.
El roteño Manuel Jesús Toraño 'Meango', consiguió un meritorio 25º puesto, con un crono de 3 horas, 11 minutos y 4 segundos, solo superado por triatletas más profesionales, Meango basó su poderío en la bicicleta, donde marcó un ritmo alto, dejando atrás a muchos corredores, su entrada a meta fue apoteósica, ya que tuvo fuerzas para coger a su hijo y llevarlo en brazos para cruzar el arco final, todo un superman.
Puedes ver una galería de fotos de la participación de los roteños en dicha prueba pulsando aquí.