A poco menos de un mes del inicio de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, junto con el delegado de Fiestas, Oscar Curtido y el delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, se han reunido con representantes de la Hermandad del Rosario Coronada, para abordar el programa de actos de estas fiestas que se celebrarán del 4 al 7 de octubre.
Así, el equipo de Gobierno ha podido conocer de primera mano el calendario de actos y cultos previstos por la Hermandad, para poder así incluirlo en el programa general de las Fiestas, que tiene como colofón la salida procesional de la Patrona y abarca actos tan señalados y esperados como la Exaltación de las Fiestas y la Coronación de la Dama Mayor, en los que ya trabaja el Ayuntamiento roteño. Además, los representantes municipales también han podido tomar nota de las peticiones que esta Hermandad requiere del Ayuntamiento para el correcto desarrollo de los actos, en aspectos como cortes de tráfico puntuales para la salida procesional.
Según adelantaron desde la propia Hermandad, los domingos 6, 13, 20 y 27 de este mes, como todos los octubre, se celebrará el Rosario de la Aurora que partirá desde la iglesia Mayor Parroquial recorriendo calles del casco antiguo.
Además, en la festividad de la Patrona, el 7 de octubre, a las siete y media de la mañana el Santo Rosario de la Aurora dará paso, una vez regrese a la parroquia de Nuestra Señora de la O a la Sagrada Eucaristía, y ya por la tarde a las seis y media partirá desde esta misma parroquia la solemne salida procesional de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Rota. La procesión que iniciará su andadura por la plaza de Bartolomé Pérez, continuará por las calles Cuna, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, Plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, la Plazoleta Padre Eugenio, y la Plaza Bartolomé Pérez, hasta su templo.
Tanto la alcaldesa como los delegados municipales pusieron de manifiesto "la voluntad de seguir trabajando por esta fiesta, que forma parte del arraigo cultural y de la tradición de esta ciudad, como lo demuestra la participación ciudadana que se da en todos y cada uno de los actos".