El portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, y los diputados por Cádiz, Manolo Chaves y Mamen Sánchez han mantenido esta mañana una reunión con representantes del comité de empresa de la Base de Rota, encabezado por su presidente José Sabido, donde han denunciado que desde que se anunció la llegada del escudo antimisiles a Rota han dejado su puesto de trabajo 100 trabajadores de personal laboral local.
Los diputados socialistas consideran que el gobierno del PP está “moronizando” el empleo de la base de Rota, en referencia a lo que pasa en la Base de Morón, que el trabajo se hace a través de empresas externas. “Esto, a juicio de los socialistas, está haciendo que no se amorticen los puestos fijos producidos por jubilaciones, fallecimiento o incapacidad y el trabajo que se consigue a través de las empresa de fuera son precarios, y nunca en el mismo número que los trabajos fijos que no se amortizan”.
Además, los diputados consideran "muy grave" que se esté dejando de brazos cruzados a trabajadores españoles, mientras entran contratas a hacer el trabajo que corresponde al personal laboral local, “esa es la justificación que tiene el gobierno para luego no amortizar los puestos de trabajo”.
Tanto López Garrido, como Chaves como Sánchez consideran que lo lógico es que el aumento de actividad en Rota producida por la llegada del escudo antimisiles se tradujera en la creación de nuevos puestos de trabajo del personal laboral local y no en un aumento sólo del empleo en el personal civil americano.
Los diputados socialistas van a presentar iniciativas parlamentarias donde insten al gobierno a que la mayor actividad que hay en la Base de Rota beneficie al personal laboral local y a que se amplíe si es necesario el mismo y no se traduzca en pérdida de puestos fijos por trabajos subcontratados precarios.
Asimismo, recuerdan que ya han llevado en varias ocasiones las reividicaciones de los trabajadores al Congreso y que tanto el PP como el Gobierno del Rajoy están actuando "con total impasibilidad" en unos momentos que se presentan ideales para poder arreglar muchos de los aspectos laborales que hay en la Base, ya que los americanos necesitan la misma para poder desarrollar su labor con los escudos antimisiles. “El PSOE siempre ha defendido los puestos de trabajo que se generan en la Base de Rota y no comparte el criterio de otras fuerzas políticas que abogan por la desaparición de la Base militar americana”, han puntualizado.