El tiempo en: Costa Occidental
Martes 26/11/2024
 

Rota

Celebrada la presentación del cartel y la II Exaltación de la Madrugá de la Hermandad del Nazareno

Mercedes García de Quirós se adueñó del altar para trasladar a los asistentes "el inmenso amor" que siente por los titulares de la hermandad nazarena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Intensa mañana nazarena la vivida hoy en la Parroquia Nuestra Señora de la O que, un año más, ha vuelto a ser el lugar elegido por la Hermandad del Nazareno de Rota para acoger la presentación de su cartel de la Semana Santa y la II Exaltación de la Madrugá. Un acto cargado de momentos emotivos en el que la hermandad también ha brindado su particular reconocimiento a sus hermanos más antiguos, así como a uno de ellos especialmente vinculado al cuidado del Señor de Rota.

Una vez iniciada la presentación, y al son de la marcha ‘Hiniesta’ interpretada por la Banda de Música de la Hermandad, el Hermano Mayor del Nazareno, José Antonio Moreno, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, y la alcaldesa accidental, Auxiliadora Izquierdo, han descubierto la imagen que ilustra este año el cartel anunciador de la Semana Grande de la Hermandad del Nazareno. En ella, el Señor de Rota peregrina por la zona del muelle pesquero a plena luz del día y acompañado de sus fieles.

A continuación, y tras la interpretación de una saeta por parte Agustín Nogales que puso en pie al numeroso público asistente, se llevaba a cabo la entrega de galardones a los ganadores del concurso fotográfico organizado por la Hermandad: José Ignacio Ruíz-Herrera, Alberto Jesús Arjona y, por último, el primer premio: José Bedoya Cerpa.

Acto seguido, se rendía tributo a los hermanos más veteranos de la nómina nazarena con la entrega de una condecoración a Agustín Sánchez Ruíz, Antonio García Bejarano, Manuel de los Reyes Fénix, Antonio Sánchez Rizo, Manuel Ruiz Lobato, José Izquierdo García y José González Peña, así como a Juan Pruaño Sánchez por su incansable trabajo y dedicación.

Por su parte, era el Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno, Jose Antonio Moreno, quien tomaba la palabra para presentar tanto a la segunda Exaltadora de la Madrugá, Mercedes García de Quirós Santana, como la marcha que precedería su alocución: ‘Amargura de la O’, una pieza que el músico Pedro Porras, vinculado al Nazareno, ha compuesto especialmente para la ocasión.

Y llegaba el momento de exaltar las beldades del Señor de Rota y de su madre, María Santísima de la Amargura. Y Mercedes García de Quirós se adueñó del altar para trasladar a los asistentes "el inmenso amor "que siente por los titulares de una hermandad que forma parte de ella y de su familia. “Tengo sangre nazarena”, manifestaba la Exaltadora al comenzar una semblanza que dedicaría a su padre, Roque el Marinero, costalero de la Amargura.” Va por ti, papá”, añadió con voz entrecortada.

Una figura paterna que ha estado presente durante toda la semblanza que Mercedes García de Quirós ha ensamblado con recuerdos, emociones y vivencias de unas madrugadas en familia, junto a su madre y a su abuela Vicenta “que daba forma a nuestras túnicas”. “Ventanas a media luz, portones encajados, y yo te veía ahí con tu cruz, veía tu cara dolorida, esa cara que cambiaba a lo largo de la Madrugada” rememorada la Exaltadora.

Noches de Jueves a Viernes Santo que se tornaron distintas para Mercedes cuando conoció al que hoy es su marido, Israel Grande, veracrucista por el que esta nazarena comenzó a vivir “con el corazón dividido” el paso del Señor de Rota por la capilla de San Roque. “Dos hermandades que se funden en una, porque así somos ni más ni menos, dos hermandades que ocupan todo mi pensamiento”, sentenciaba Mercedes.

Con la confianza y las miras puestas en las futuras generaciones, en los hijos de los miembros de la Hermandad del Nazareno para los que pidió a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Amargura “protección”, ha concluido hoy Mercedes García de Quirós su alocución. Una bella semblanza a la que las notas de Banda de Música nazarena ponían su broche final para deleite de los asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN